Provincia lanzó monitor para seguir la “temperatura” de 13 rubros

Se presentó el Programa Córdoba en Foco, del ministerio de Industria, Comercio y Minería. Busca captar la evolución de la actividad económico y productiva de la provincia.

1 junio, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

La Provincia lanzó ayer, desde el ministerio de Industria, Comercio y Minería, el programa “Córdoba en Foco” que plantea tener un Monitor de la actividad productiva, siguiendo la evolución de los principales indicadores de 13 rubros. “Córdoba es la primera provincia en tener un monitor de la actividad productiva semanal que nos va a permitir medir el volumen de la producción, buscamos vincular al sector público con el privado y poder acercar información anónima articulado por las cámaras y el ministerio”, presentó ayer el ministro Eduardo Accastello.

El funcionario destacó que buscar trabajar desde el concepto de la Córdoba post pandémica, según una matriz productiva 2030, lo que implica pensar el horizonte productivo de la provincia a partir de mucho empleo de información sectorial. “Un dato muy significativo es la reunión y el encuentro para una acción de consenso. Esto nos habilita la toma de decisión con información precisa. Muchas veces aparece información sesgada que no tiene que ver con lo que pasa con un sector, ahora la información la generan las propias cámaras empresariales para la toma de gestión de políticas públicas por parte del Estado”, destacó Accastello.

El Monitor será gestionado por la consultora Economic Trends, que dirige el economista Gastón Utrera. Personal, capacidad ociosa, facturación y volumen de producción son algunos de los indicadores con que comenzará a trabajar el Monitor al que luego se irán incorporando nuevas herramientas.

Entre los sectores que se comienzan a sumar al Monitor figuran:

-Industria gráfica: 75% de personal ocupado a mediados de mayo. Cayó su facturación un 77%.

-Industria alimenticia/frigoríficos: 87% de personal ocupado.

Industria láctea: 98% de personal ocupado.

-Industria manicera: 97% de personal ocupado.

-Industria minera: 40% de personal ocupado. En mayo trabajó al 3,6% respecto febrero.

-Autopartes: 32% de personal ocupado en mayo.

-Refinería/fundición: 31% de personal ocupado

Telcos; 28% de personal ocupado.

-Inmuebles: las ventas cayeron en mayo un 57% respecto febrero de 2020.

Ventas de automotores: registraron una disminución del 81% en abril respecto de febrero de este año.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!