Provincia financiará y dará apoyo a 15 incubadoras de empresas

0

 

Finalizó el proceso de selección del programa Córdoba Incuba, una iniciativa que tiene como finalidad el fortalecimiento del ecosistema emprendedor para potenciar emprendimientos dinámicos e innovadores en estadíos tempranos.

La iniciativa busca fomentar la creación y el fortalecimiento de incubadoras de empresas de la provincia de Córdoba para que estas puedan transferir conocimientos a través de asistencia técnica a emprendedores. El objetivo es impactar en más de 100 emprendimientos dinámicos en el primer año de programa.

Las incubadoras son entidades especializadas en la formación, asesoramiento, vinculación y apoyo continuo a emprendedores, que favorecen el proceso de gestación de emprendimientos dinámicos e innovadores.

La selección contó con la participación de un jurado conformado por Pablo Angelelli, en representación del BID ; por ReLAI (Red Latinoamericana de Agencias de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) participó Agustín Tomas (Coordinador Técnico de la Red); y por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) participaron representando esa entidad: Juan Manuel Giner (Director Ejecutivo de la asociación), Victoria Akerman y Daniel Salvucci.

Las seleccionadas

De las 23 propuestas recibidas, se seleccionaron 15 incubadoras, según las tres categorías establecidas:

Incuba Despegue: Incubadoras nuevas o de menos de 4 años de antigüedad.

  • Universidad Siglo 21 – Impulso 21
  • We Start, de Asetec
  • Fundación E+E
  • Andén – UTN RC
  • Incubadora del NOC, de la Fundación Juntos a la Par
  • Municipalidad de Jesús María
  • AERCA – Asociación de Empresarios Región Centro Argentino de Villa María
  • Fundación Río Cuarto – Municipalidad de Río Cuarto

Incuba Graduado: Incubadoras de más de 4 años de antigüedad y/o que sean graduadas del Programa Córdoba Incuba 17.

  • Cluster Incuba, del Cluster Technology Córdoba
  • DoingLabs, de la  Universidad Blas Pascal
  • FIDE – Fundación para la Incubación de Empresas
  • Gen E – Fundación Genoma Emprendedor
  • Coinnova

Incuba Academia: Incubadoras de base científicas tecnológicas con gobernanza universitaria.

  • Incubadora UNC
  • Incubadora UNRC
El apoyo

El programa acompañará durante dos años consecutivos a 15 incubadoras de empresas a través de cuatro ejes:

Financiamiento: la Agencia cubrirá el 50% de los costos operativos en los que incurra la incubadora.

Medición: programa de medición anual, autoevaluativo de desempeño y evolución. La cocreación del Registro de emprendimientos incubados de Córdoba.

Formación: ciclos de formación y profesionalización de equipos de las incubadoras.

Comunidad: actividades de vinculación locales y regionales, eventos, demodays y demás beneficios (mentoring de incubadoras).

Ecosistema emprendedor cordobés

La Provincia de Córdoba cuenta con un entorno propicio para el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores, productivos y de triple impacto. Representa uno de los polos universitarios-educativos más importantes del país.

Asimismo, cuenta con un ecosistema emprendedor modelo, que destaca por su configuración y dinámica. Fundaciones, universidades, incubadoras de empresas, aceleradoras, cámaras empresariales y sector público trabajan en forma mancomunada para fomentar el desarrollo emprendedor.

“Las incubadoras de empresas, como organizaciones dedicadas a crear un entorno propicio para la puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos incipientes, son un actor de gran relevancia, ya que facilitan la creación de empleo y valor agregado en los territorios donde se asientan”, sostiene , presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Existen en la provincia de Córdoba incubadoras en diferentes estadíos y segmentadas según el tipo de emprendimientos que acompañan. Las necesidades que presenta cada una varían según estas consideraciones, por lo que es necesario colaborar en la generación de capacidades para apoyarlas en los grandes desafíos que deben enfrentar para acompañar a emprendimientos en etapas muy tempranas de desarrollo.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − 2 =