Procrear 2020: a qué tasa habrá que pagar los créditos

El Gobierno desestimó la actualización de los préstamos por UVA y se regirá por la fórmula HogAR, que combina variación de salarios e inflación.

10 agosto, 2020 | 0:05 hs. | Punto a Punto

 

 

El Plan , por el cual el Gobierno busca dar el puntapié inicial a la recuperación de la economía, se puso en marcha la semana pasada y ya cuenta con dos líneas de créditos personales abiertas para los interesados en refacciones y mejoras en el hogar.

La renovada etapa establece diferentes requisitos que se deberán cumplir, entre los que figura el nivel de ingresos mínimo y máximo para poder inscribirse, a fin de participar, cuando se alcancen los cupos de cada etapa, del sorteo que definirá a los adjudicatarios.

Si bien hasta el momento sólo están en marcha los procesos de inscripción a dos de las 9 líneas de crédito, que contempla el programa, entre personales e hipotecarios, una clave pasa por las cuotas y la tasa de interés que habrá que desembolsar por el préstamo.

Lo que hizo el Gobierno fue dejar de lado la unidad de actualización de los préstamos ligada a la inflación (UVA), impulsada por el macrismo, y en su lugar adoptó la actualización por el índice de salarios e inflación. Así se estableció la fórmula HogAR, explicó la ministga de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa en el lanzamiento de la nueva etapa del Procrear.

Por esa fórmula, la cuota de capital se actualizará de manera mensual según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec, y el de Estabilización de Referencia (CER), que difunde el Banco Central. Esa actualización tendrá un tope de 2%, indicaron desde el Gobierno.

La actualización de la fórmula será comunicada todos los meses en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Habrá un adicional de la tasa resultante según el nivel de ingresos, que arrancará en 0,5 para los salarios más bajos. Y si el CVS le gana a la inflación, el cálculo se basará en el CER, explicaron.

El nuevo Procrear apunta a otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, construir 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter