Córdoba apuesta a fuerte temporada veraniega

‘Rincones Mágicos’ y un catálogo de destinos, son los productos que prepara Córdoba para la temporada. Se exigiría un ‘certificado único habilitante de circulación’.

16 octubre, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

Atento a las últimas declaraciones y ‘señales’ provenientes de la Nación, en el país habría temporada veraniega de , que no será como en épocas de normalidad prepandémica, sino con una modalidad ceñida a las medidas de prevención que impone el Covid-19. Pero el sector turístico, uno de los más castigados en este año anómalo, comienza a tener un horizonte de mediana previsibilidad.

El anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meloni, sobre el regreso de los vuelos tanto internacionales, como regionales y de cabotaje y los micros de larga distancia, fue recibido como una ‘buena noticia’.

Sin embargo, si bien Meoni dijo que “es importante recuperar el cabotaje”, volvió a insistir en que “será decisiva la posición de los gobernadores, lo que va a condicionar el retorno de los vuelos a las distintas jurisdicciones”. Desde la Anac consideran que, restablecidos los vuelos de cabotaje, todos se van a ir sumando.

Perfil pudo saber que la Provincia permitirá el arribo de vuelos regulares de cabotaje, aunque se descuenta que estos serán con frecuencias limitadas. Se descarta que quienes quieran utilizar estos servicios van a tener que contar con un ‘certificado único habilitante de circulación’.

Por su parte, el titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, estimó que por “cuestiones cambiarias” habría una temporada de turismo “muy fuerte” en destinos nacionales y mencionó como los más demandados a Córdoba, Bariloche y la Costa Atlántica.

En ese sentido, cabe recordar que Turismo nacional lanzó el jueves el programa ‘Previaje’ por el cual, quienes compren este año su paquete turístico para 2021, obtendrán una devolución en crédito del 50% de su compra, que podrán utilizar en ese viaje u otro en 2021 en productos nacionales de prestadores registrados en el programa (https://www.previaje.gob.ar/).

Protocolo unificado

Si bien las autoridades nacionales consideran que se podría hablar de temporada veraniega recién a partir de diciembre próximo –que se extendería a enero y parte de febrero– en Córdoba, tanto desde el sector oficial como el privado, estiman que la fecha tentativa para dar inicio a las actividades turísticas sería el 15 de noviembre. Incluso hay quienes arriesgan adelantarlo al 1 de noviembre.

En ese contexto, la mesa de trabajo conformada en la Agencia Córdoba Turismo por empresarios, autoridades sanitarias y comunales y prestadores de turismo receptivo, elaborará un protocolo unificado de circulación dentro de la provincia para que no haya distintas exigencias entre un departamento y otro.

Una de las medidas sería anular la obligación de hacer cuarentena a quienes ingresen a Córdoba. Se anunciaría en estos días, pero de hecho los puestos de control a la entrada de muchas ciudades y localidades ya se han suprimido.

Al respecto, el presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav), Gustavo Peralta, indicó: “Se busca lograr un producto ‘vendible’, primero para los cordobeses y después para los visitantes de otros lugares del país. Una de las ideas que se está estudiando es que haya un solo protocolo de circulación en toda la provincia”.

Y mencionó que “se conoció la reapertura gradual de Bariloche, que comenzaría con una ‘prueba piloto’ con 500 turistas a fines de octubre, para ir preparándose y ajustando todo. Esa es una medida que podriamos aplicar también en Córdoba”, afirmó.

Córdoba se prepara

En los proximos días, la Agencia Córdoba Turismo anunciará un paquete de ofertas e iniciativas destinadas a captar visitantes. Una de ellas será el ‘Catálogo de Experiencias Turísticas’, que comprenderá, además de los circuitos tradicionales, nuevos recorridos y modalidades de alojamiento, tanto en destinos consolidados como emergentes.

La iniciativa, dijo el titular de la ACT, Esteban Avilés, “se implementará a través de una plataforma comercial de la Cámara de Turismo, con paquetes a la medida de los futuros viajeros que podrán disponer de un catálogo que abarcará desde una salida de medio día hasta unas vacaciones completas”.

Pensado en principio como un formato para ser aprovechado por cordobeses dentro de Córdoba, al producirse la apertura de vuelos (y si ocurre lo mismo con los ómnibus de media y larga distancia) esos paquetes también podrán ser comprados desde cualquier lugar del país, para utilizarlos desde enero en adelante.

Rincones Mágicos

El proyecto ‘Rincones Mágicos’ cordobeses apunta a promocionar y difundir destinos escondidos en el territorio provincial; pequeños pueblos y localidades que conservan su identidad e idiosincrasia, su patrimonio natural y cultural, arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisajes, artesanías e, incluso, el origen de sus pobladores, características que los hace diferentes.

Las acciones previstas, que inician en locaciones con menos de 5.000 habitantes pero se irán extendiendo a otras de mayor población, con recursos de la agencia, contemplan arreglar, pintar, poner en valor esos pequeños destinos y resaltar las características diferenciales que los hacen únicos y atractivos. Ya hay más de 90 pueblos y localidades registrados y seleccionados, pero las expectativas son de superar largamente el centenar.

En el contexto actual y también como previa de la puesta en marcha de la temporada, la agencia impulsa un marketplace virtual (supermercado online) con la Cámara de Turismo para potenciar las ventas de productos turísticos.

(Especial por Juan Erramouspe para Perfil Córdoba)


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