Presentaron el libro “El después, turismo y humanidad”

El nuevo libro presenta un análisis del impacto social y económico de la pandemia y sus consecuencias, a nivel mundial, en la industria del turismo y en la vida de las personas.

24 junio, 2020 | 0:04 hs. | Punto a Punto

 

 

En la coyuntura actual, generada por la pandemia del COVID-19, el turismo es una de las industrias más afectadas a nivel local, regional y global, debido a su impacto económico, político y social. Este sector contribuye con el 10.3% del PIB mundial y emplea 330 millones de personas, generando 1 de cada 10 puestos de trabajo.

En 2019, por noveno año consecutivo, su crecimiento se ubicó 40% arriba del promedio de crecimiento de la economía mundial. Hoy la industria se encuentra en una profunda crisis productiva y de identidad, con el gran impacto que esto genera para todo su ecosistema a escala nacional e internacional.

En este contexto, Gustavo Santos, exministro y Secretario de Turismo de la República Argentina, y Michel Durrieu, asesor especial de la OMT sobre turismo sostenible y desarrollo territorial, presentan “El Después: Turismo y Humanidad”, una obra tan actual como esencial para entender a la actividad y a sus actores en esta nueva era.

El libro presenta un profundo análisis de la industria turística a la luz de la pandemia, así como su impacto en los viajeros, ofreciendo una reflexión a dos voces sobre las conductas humanas y los cambios en la sociedad, sus riesgos y nuevas oportunidades.

De esta manera, Santos y Durrieu, cada uno desde su perspectiva y vasta experiencia en la temática, abordan cuestiones como la capacidad de recuperación del sector, los grandes cambios que traerá la nueva cultura del viajero, las políticas de los Estados para el control de sus fronteras, el impacto en los servicios de las compañías aéreas y los flujos turísticos globales, la transformación del sector hotelero, la relación turistas-residentes y el replanteo de una nueva dinámica social.

“El miedo paraliza y nos conduce al aislamiento, pero existe una conciencia poderosa de libertad en la especie humana que nos impulsa a desafiar cualquier obstáculo para ejercerla. No sabemos aún qué quedará en pie, qué podrá recuperarse y qué perderemos para siempre. De lo que estoy convencido es que la necesidad de interacción entre los hombres, la experiencia del viaje, sobrevivirá a cualquier virus. Quienes desarrollen contextos auténticamente sustentables y equilibrados se convertirán en un foco de atracción para un turismo responsable creciente”, explicó Gustavo Santos.

Por su parte, Michel Durrieu agregó que “el sector turístico deberá generar un cambio de paradigma antes de recuperarse o de reconstruirse. Su desafío es adaptarse a un cambio de sociedad y de consumo. La oferta se tendrá que reinventar para y por una humanidad que seguirá viajando”.

Una encuesta realizada en los EE.UU. refleja que superada la pandemia del Covid-19, sólo un 15% manifiesta que volverían a volar dentro del mes de finalización, otro 16% manifestó que recién estarían dispuestos a volar nuevamente pasados tres meses y el 49% restante respondió que recién lo harían pasados seis meses.

En lo que respecta al sector hotelero, el 21% -de los estadounidenses- estaría dispuesto a alojarse en un hotel luego de pasado un mes del fin de la pandemia y un 39% esperaría entre tres y seis meses. Diversos estudios señalan cuatro macrotendencias luego de la pandemia económica y sanitaria global: los consumidores serán: medioambientalmente conscientes, socialmente generosos, mantendrán mucho foco en su salud, y desarrollarán nuevas formas de interacción entre las personas.


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