Presentan proyecto para declarar la emergencia de empresas en concurso

Implica la suspensión del cómputo de plazos procesales de la Ley de Concursos y Quiebras, para evitar la quiebra de deudores que hayan entrado en cesación de pagos por la pandemia.

15 mayo, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

La frágil situación económica y financiera de miles de pymes y trabajadores profesionales y las proyecciones que vaticinan cierres masivos de empresas o un fuerte aumento de concursos preventivos y quiebras para los próximos meses, explica algunas iniciativas para intentar contener esos daños.

La semana pasada tomó estado parlamentario un proyecto de ley impulsado por el diputado bonaerense Carlos Selva, del Frente de Todos, que busca generar un aliciente para las empresas que, golpeadas por los efectos económicos de la pandemia, deben presentarse en convocatoria de acreedores o corren riesgo de que se ejecuten sus garantías de obligaciones financieras.

El proyecto plantea la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras. En sus principales artículos plantea: “Declárese hasta el 31 de diciembre de 2020, la emergencia de la situación de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y de declaración de quiebra en trámite; Por el plazo previsto para la presente emergencia: a) Suspéndase el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la ley 24.522, Concursos y Quiebras. b) Suspéndase de pleno derecho y sin requerimiento: 1. Los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras que impliquen la transferencia de control de las sociedades concursadas o sus subsidiarias. 2. La totalidad de las ejecuciones judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias de cualquiera”.

Fundamentos. “El proyecto en particular apunta a proteger a las empresas que frente a este escenario de crisis ven disminuidos sus ingresos y afrontan situaciones de vulnerabilidad patrimonial e incumplimiento de contratos. En este entendimiento, consideramos oportuno (en el marco de protección del empleo y de las empresas argentinas) declarar, hasta el 31 de diciembre de 2020, la emergencia de la situación de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y de declaración de quiebra en trámite”, explicó el diputado Carlos Selva, quien presentó la iniciativa.

(Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba)


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!