Premios Suma: reconocimientos a graduadas y graduados distinguidos de Ciencias Económicas

0

 

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) premió a egresadas y egresados que se destacan por ir un paso más allá, por aportar valor extra que los distingue en la sociedad, por propiciar caminos alternativos para adaptarse a la nueva normalidad, y por su tarea en los últimos 5 años.

Transformaron su entorno, aun en tiempos de pandemia. Se reinventaron en un contexto global excepcional. Siguieron promoviendo cambios positivos a través de su ejercicio profesional, docente y/o de investigación. Su historia los trasciende.

“Este es un premio concebido con la participación de toda la comunidad, graduados y graduadas que reconocen en sus colegas esas cualidades y esos valores, y que han dejado su huella en la facultad y en la sociedad”, dijo Jhon Boretto, decano de Ciencias Económicas, al abrir el evento de premiación que se realizó este miércoles 16 de junio.

Los Premios Suma fueron para:
  • Estela Bee Dagum (Categoría Trayectoria). Economista y estadística argentina y canadiense, profesora “chiara fama” de ciencias estadísticas en la Universidad de Bolonia.

Es conocida por su investigación sobre el análisis de series temporales. Egresó en 1957 de la FCE y obtuvo un doctorado en Economía en 1960. Tras su investigación postdoctoral en macroeconomía, econometría e investigación operativa en la London School of Economics, regresó a la Universidad Nacional de Córdoba como docente.

Luego se mudó a Princeton, donde realizó un segundo posdoctorado. Junto con la teoría de juegos trabajó en estadísticas matemáticas y series de tiempo.

Fue profesora en la UNAM, Universidad de Iowa, Coe College y la Universidad de Ottawa. En 1997 tomó su cargo como docente en la Universidad de Bolonia.

Deberías también leer:  Modelo Academia 21, el comercial más visto en YouTube en enero

En 1980 fue la primera persona en recibir el Premio Julius Shiskin Memorial de Estadísticas Económicas. En 1981 fue elegida miembro de la Asociación Americana de Estadística, y en 2002 miembro correspondiente de la Academia de Ciencias del Instituto de Bolonia.

En 2010 la Universidad Nacional de Córdoba la nombró profesora honoraria.

Su libro Métodos de ajuste estacional y Estimación del ciclo de tendencia en tiempo real ganó el Premio Eric Ziegel de Technometrics en 2016.

  • Marcela Porporato (Contribución a las Ciencias Económicas). Investiga los sistemas de control de gestión que se diseñan e implementan en entornos turbulentos.

Contadora pública, licenciada en Administración y doctora en Ciencias Económicas FCE UNC. Master of Science in Accounting (Suffolk University, Boston), PhD in Management (IESE, Universidad de Barcelona y Universidad de Navarra, España).

Reside en Canadá, es docente-investigadora en la Universidad de York y a la vez mantiene un compromiso constante con la formación de nuevas generaciones de investigadores y profesionales de la Facultad.

Investiga los sistemas de control de gestión que se diseñan e implementan en entornos turbulentos, ya sea en nuevas formas organizativas como joint ventures o en economías emergentes.

Su trabajo se expone en conferencias internacionales y se publica en revistas con referato. Dirige proyectos de investigación en áreas de su especialidad en la Universidad de York, Escuela de Graduados y otras instituciones.

  • Federico Gauna (Compromiso social). Emprendedor en temáticas ambientales. Precursor del “reciclaje social”.

Lic. en Economía FCE UNC, diplomado en Derecho Ambiental, Economía y Cambio Climático de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Se destaca como emprendedor y profesional en temáticas ambientales. Es el fundador de Ecolink y con ella fue precursor del concepto y del movimiento de “Reciclaje social”, así como de la primera red en el país que conecta a los ciudadanos con los recuperadores urbanos y las cooperativas. También diseñó y puso en marcha una red colaborativa de compostaje y composteras.

Deberías también leer:  El bien-estar ¿Es posible hoy? el cierre de funcación OSDE

Su objetivo es ayudar a los individuos y a las organizaciones a reducir su impacto ambiental buscando un cambio de paradigma mediante la sinergia de las acciones individuales y colectivas. Forma parte de Alianza por el Clima, la red de organizaciones y emprendimientos que busca instalar en la agenda pública las problemáticas ambientales.

  • Marcelo Bechara (Impacto transformador). Desde su empresa promueve la innovación y la equidad de género.

Contador público FCE UNC. Participó en la fundación de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, donde ejerció la presidencia. Es docente universitario y consejero titular en ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba). Fue director del Programa de Gestión en Contact Center dictado desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCE.

Fundador y presidente de Evoltis, empresa líder en el sector de contact center y BPO (Business Process Outsourcing), que cuenta con más de 1500 colaboradores. Referente del sector en Córdoba y en el país.

En 2019 la firma se quedó con el quinto mejor lugar para trabajar en Argentina, relevado por la consultora internacional Great Place to Work en su categoría empresas de más de mil empleados. Y en 2020, con el sexto mejor lugar para trabajar para mujeres en Argentina.

En 2020 fue nominado por La Voz del Interior como una de las personalidades cordobesas del año por su trabajo referente a igualdad de género. Desde su compañía fomentan la innovación y la experiencia del cliente como motores de su propuesta de valor.

En 2018 fue elegido como Entrepreneur del Año por la revista Punto a Punto. Anualmente presenta el índice de cultura de innovación del ecosistema empresario de Córdoba.

Deberías también leer:  LaLiga recordó a Riquelme a través de un emotivo video en sus redes sociales

Es miembro del recientemente creado Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba.

No tags for this post.
Artículo anteriorTizamol – Un universo de soluciones en moda
Artículo siguienteCon cupos y cortes populares, el Gobierno define el nuevo esquema de exportación de carne
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí