Precios mayoristas: subieron 3,1% en junio y acumula un incremento del 65,1% interanual

0

 

Un nuevo informe de INDEC, indica que los precios mayoristas subieron 3,1% en junio, levemente por debajo de la inflación del mes, que fue del 3,2%. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%. Esta cifra está 15% por encima del alza de los precios minoristas.

Si bien en junio se ubicaron una décima por debajo del costo de vida, en el acumulado del primer semestre suben 29,8% y se ubican cuatro puntos por encima del alza de los precios al consumidor en ese período.

En el aumento de los precios mayoristas de junio impactaron la suba del 3,2% en productos nacionales y del 2,5% en importados. El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en junio un aumento de 2,4% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 1,7%, ambos con respecto a mayo último.

El aumento del IPIB se explica por la suba de 2,3% en los productos nacionales y 2,6% en los importados. La suba del IPP de junio, respecto de mayo, se debió a la baja del 1,8% en productos primarios, compensada por la suba del 3,3% en manufacturados y energía eléctrica.

Los precios básicos al por mayor acumulan en el primer semestre del año una una suba del 28,3% y del 66,6%, desde junio del año pasado. El indicador de precios básicos al productor subió entre enero y junio de este año un 28,1% y registran un incremento interanual del 69%, según el relevamiento del INDEC.

Deberías también leer:  Según IDESA, “el gobierno necesita de una inflación del 50%"

Respecto de mayo pasado, los precios que mas aumentaron en junio fueron los del tabaco con 8,5%, impresiones y grabaciones 7,7%, productos de madera 6,8%, metálicos básicos 6,2% y refinación de petróleo 5,6%.

En la comparación interanual, los aumentos fueron liderados por productos de madera con 112,4%, metálicos 82,9%, refinación de petróleo 81,1%, artículos de caucho y plástico 79,1% y máquinas y aparatos eléctricos 74,8%, todos por encima de la inflación de los últimos doce meses, que fue del 50,2%.

Artículo anteriorGrabois presionó por una candidata y le abrió otro conflicto a Caserio
Artículo siguienteEdenred y Pointer impulsan una alianza única en el mercado aplicada al abastecimiento y control de combustible
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

twenty − 1 =