20.3 C
Córdoba

Por qué la interna radical es mucho más que una disputa entre correligionarios

 

 

(Gabriel Silva) Todos esperan ver qué pasa en la interna radical: los socios de Juntos por el Cambio, porque deben saber quién tiene el sello en la UCR para sentarse a negociar los lugares en las listas de las Legislativas; los peronistas locales, porque empezaron a ver crecer a Luis Juez en las encuestas y quieren ver con quién se emparda ese armado; y los foráneos -tanto radicales como del PJ- para empezar a entender el mapa de la política cordobesa. Muchas veces, difícil de comprender más allá de los límites de la Circunvalación.

Con este panorama, el escenario electoral para el próximo domingo, y después de la decisión del juez federal Ricardo Bustos Fierro de permitirle la participación a Sumar, es incierto. Con una definición cerrada y tiempo para las últimas maniobras en el sprint final, entre las que se incluye, por ejemplo, el pedido de la coalición que lidera Rodrigo de Loredo, de postergar los comicios “una o dos semanas más” de acuerdo con lo que dijo el propio concejal y candidato provincial de la UCR.

De todas maneras, y al margen de lo que ocurra en el territorio provincial, con De Loredo de un lado y Marcos Carasso, el intendente de General Cabrera, y candidato de (Ramón) Mestre y (Mario) Negri, del otro; la pelea en la Capital es determinante. Casi o de mayor impacto en el largo tiempo que la definición provincial.

Deberías también leer:  Cómo es la pelea por el voto anti K de Schiaretti con el armado Juez-De Loredo

“En la Ciudad se define la lista de concejales del 2023”, dijo un radical que ve pelea de largo aliento en la puja entre Diego Mestre, diputado nacional y candidato en la Ciudad de Convergencia; y Javier Bee Sellares, el exlegislador provincial que se postula por Sumar.

Gran hermano. El menor de los hermanos Mestre llega a la disputa con la mira puesta en el 2023, donde peleará en la carrera por la intendencia. En diálogo con Punto a Punto Radio 90.7, el lunes pasado sostuvo acerca de la interna que “no era el momento oportuno para dar esta discusión, pero ellos no lo entendieron”, afirmó acerca de Sumar.

“En el 2019, Mestre y Negri tuvieron un gesto después del enfrentamiento provincial, pero ahora ese gesto no existió”, dijo.

En tanto, sobre el pedido de De Loredo de pedir a la Junta electoral una postergación en los comicios por las boletas con las que cuentan y las pocas definiciones que hay en el interior, Mestre afirmó: “me parece una incongruencia más de De Loredo el pedido de prórroga. El 21 de marzo era la fecha que habíamos pedido nosotros y ellos la rechazaron en su momento”.

Deberías también leer:  Para López Murphy hay que lograr el equilibrio fiscal y monetario para salir a competir

Por último, el diputado nacional dijo que el exintendente Ramón Mestre “entendió que debía dar un paso al costado para lograr la unidad” y que lo ve como “un militante más, trabajando desde el llano”.

Asimismo, y acerca de Bee Sellares, manifestó: “es un buen muchacho. Lo conozco desde el ‘92 cuando tocó el timbre de mi casa por primera vez. Fu concejal, funcionario municipal, legislador provincial, condujo el partido y siempre por este espacio… nunca le escuché ninguna crítica. Lo noto contradictorio con lo que hizo anteriormente”.

Dejando el pasado atrás. Bee Sellares es apuntado por el mestrismo por su pasado en las filas del entorno del exintendente. A medida que empiecen a faltar horas, es probable que desde algún sector del actual oficialismo partidario se insista con la figura de la traición.

No obstante, el propio candidato reconoció a Punto a Punto Radio 90.7 que “el domingo se definen dos modelos de partido”. “Consolidamos en Sumar un esquema de liderazgos colectivos, no personalistas. En la vereda de enfrente Mestre y Negri conformaron una alianza después de lo del 2019 con la mirada puesta en la elección legislativa. Lo nuestro es a mediano y largo plazo”, agregó.

Deberías también leer:  En octubre se realiza una nueva edición de Ofertón: están abiertas las inscripciones

“El radicalismo fue perdiendo territorio: la última gran derrota fue la de la Capital. Son siempre los mismos apellidos y por eso la sociedad no te elige”, sostuvo Bee Sellares en el programa “Aunque parezca tarde”, que se emite en la 90.7 FM.

Por último, con respecto a su rival por el control del partido en la capital cordobesa, el exlegislador provincial dijo: “lo conozco a Mestre hace muchos años y no voy a ser crítico de su valor como dirigente político. El hecho de querer reivindicar el Comité Córdoba con el nombre Mestre es ser contradictorio. No hay autocrítica si el candidato es Diego Mestre impuesto por su hermano Ramón. Igual, siempre voy a tener respeto por todos los dirigentes”.

Pedido deloredista. En el arranque de la semana trascendió un video con el concejal diciendo que “le solicitamos a la Junta Electoral una o dos semanas más de plazo para llevar adelante un proceso electoral ordenado y transparente. Están acelerando una elección en tiempo récord, un proceso desordenado. Es difícil ganarle a la sociedad de Mestre y Negri, pero lo vamos a hacer. Vamos a enfrentar al aparato partidario y con la cancha inclinada”.

No tags for this post.
Gabriel Silva
Redacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 + six =

ÚLTIMAS NOTICAS

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com