Por crisis global de Covid, FAdeA deja de facturar $350 millones

La Fábrica de Aviones emplazada en Córdoba tiene menos actividad y no pudo concretar nuevos contratos por la crisis aerocomercial. “No nos impacta tanto Latam, como la crisis general del sector”, afirman.

23 junio, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

La salida de Latam del mercado argentino todavía sigue generando impactos y el gobierno nacional no se resigna a un éxodo definitivo. En tanto, unos de los negocios donde podría impactar negativamente su partida podría ser el del mantenimiento comercial de sus aeronaves, una tarea que en el país tiene a cargo la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), de Córdoba.

Cabe recordar que en febrero de 2019 FAdeA había cerrado un convenio con la compañía Etihad Engineerin, una de las líderes mundiales en el mantenimiento de aeronaves, y a partir de esa firma comenzó a trabajar para Latam. Con todo, desde FAdeA adelantaron a Punto a Punto que la salida del mercado de Latam no les impacta tanto como la crisis aerocomercial global, que afectó el ritmo de trabajo de ese y de todos los contratos comerciales pactados.

“Que se vaya Latam de Argentina no es lo que nos impacta a nosotros, lo que nos impacta es la crisis del sector aerocomercial a nivel internacional. Nosotros tenemos un convenio con Etihad, una empresa de Abu Dabhi que le hace mantenimiento a Latam. A través de Etihad les brindamos servicios de MRO que son procesos de mantenimiento comercial para aviones de Argentina, Chile y Brasil. Nosotros estamos con un panorama incierto dada esta crisis internacional, lo que pasa acá no nos mueve tanto el amperímetro porque Chile y Brasil tienen muchos más aviones Airbus 320 que son los que hacemos mantenimiento, que Argentina. Sí nos genera un panorama de incertidumbre la situación mundial vinculada a la actividad aerocomercial”, remarcó un ejecutivo de FAdeA.

La misma fuente le puso cifras al impacto: “Nosotros estimábamos este año generan una facturación en mantenimiento comercial cerca a los US$ 5 millones y ahora es incierto, no sabemos cómo sigue la cosa. Es probable que queden aviones en tierra a nivel mundial y a esos aviones que quedan en tierra también se les tiene que hacer mantenimiento, podemos llegar a preservar algo. Hoy es todo muy incierto. Pero la salida de Latam no es lo que más impacto nos genera”.

Sobre la repercusión a nivel trabajo, desde FAdeA remarcaron que ya estuvieron trabajando cuatro días a la semana durante tres semanas en los meses previos, por baja producción por Covid-19, pero que no hay previstas suspensiones hacia adelante. “No quita que en algún momento pueda suceder”, apuntan.

Contratos. Otro aspecto que aclaran desde FAdeA es que ningún contrato se cayó, pero sí se vieron ralentizados todos los programas de trabajo. “Embraer modificó todas las fechas de entregas de aeropartes previstas para este año; Nordex firma para la que FAdeA trabaja ensamblando aerogeneradores frenó la producción porque no han generado nuevos contratos comerciales. A eso se suma lo de Etihad para Latam, también afectado. Con el Estado argentino se está avanzando en las firmas de algunos contratos y sería uno de los aspectos más alentadores. “Es una situación de incertidumbre, sabemos que el sector sigue muy golpeado, a nivel global”, remarcan.


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