Política a Punto: Schiaretti, enfocado en la economía y la postpandemia

(Por Gabriel Silva). El gobernador tendrá meses muy duros hacía el final de un 2020 complejo. Negociación, diálogo y acercamiento al Frente de Todos.

23 julio, 2020 | 0:03 hs. | Punto a Punto

 

 

Cuando el pasado 10 de diciembre el gobernador Juan Schiaretti asumió su tercer mandato al frente del Ejecutivo provincial, ni por asomo imaginó este contexto de pandemia que impacta en la economía con índices que son peores, incluso, a los de la crisis del 2001.

En aquel discurso de asunción en la flamante Legislatura, el mandatario provincial se anticipaba a un escenario complejo desde lo económico con la sentencia: “Córdoba no es una isla”, pero haciendo referencia al panorama de lo que había dejado a nivel nacional la gestión de Cambiemos.

Siete meses más tarde, el panorama es otro. La pandemia del coronavirus hizo estragos en la economía y agravó los índices aún más. Por lo que el contexto económico lo llevó a reconfigurar su GPS político y tuvo que relegar su objetivo de ser el líder de la oposición institucional, con ascendencia entre los gobernadores, para repensarse como un aliado a Casa Rosada, estrategia que los hechos de los últimos meses demuestran.

La buena sintonía con el gobierno de Alberto Fernández se vio reflejada en fondos que llegaron a la Provincia y que esperan por la correspondiente devolución de gentilezas en el Congreso. Hace casi un mes, cuando la discusión era por Vicentin y el oficialismo nacional negociaba respaldo en el Congreso, a Córdoba llegaron $ 4.800 millones.

Y un poco más acá, hace diez días, el anuncio de la continuidad del IFE, que hasta la segunda etapa alcanzó a 738.000 cordobeses que percibieron los $ 10.000 de Nación, ratificó que a Córdoba volverán a ingresar fondos del programa nacional por $ 7.000 millones.

A esto hay que considerar nuevos pedidos que observan intendentes para no caer en un revival de transversalidad, ya que uno de los padres de aquel proyecto de relación directa entre Néstor Kirchner y los jefes comunales fue el actual presidente Alberto Fernández.

Contención. Y es aquí donde, precisamente, empieza a tomar forma la idea de cuidar el territorio en pos de la unidad del peronismo. Con esa premisa están caminando el territorio los dirigentes en toda la provincia: retener y predicar que hoy la relación entre Alberto y el “Gringo” es otra. Hay nueva normalidad y poco tiene que ver con lo que sucedió en el 2019.

El rol de la contención, Schiaretti lo delegó en el vicegobernador ManuelCalvo; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; el jefe del bloque schiarettista en Diputados, Carlos Gutiérrez y, en menor medida, en el ministro de Gobierno, Facundo Torres. La mala relación del senador nacional Carlos Caserio con el exintendente de Alta Gracia es un comentario que circula con fuerza en los pasillos de la política. Y de eso en El Panal ya tomaron nota.

En la Capital, con el territorio no existen los temores del interior. Si bien hay diferencias marcadas entre las distintas vertientes, todos se reportan a un mismo jefe: el gobernador Schiaretti.

La pospandemia. Nadie se anima a hablar de Fase 5 en lo que respecta al coronavirus. Las flexibilizaciones pueden traer brotes y es por ello que el concepto de nueva normalidad por ahora está sólo en borradores.  Lo que sí existe en lo sanitario es buena predisposición y trabajo en sintonía con Nación, por lo que algunos empiezan a instalar y medir al ministro de Salud, Diego Cardozo, para las boletas 2021.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter