Piratería informática genera boom de startups de equipos de red

(BLOOMBERG) De todos los efectos perdurables de las filtraciones de Edward Snowden, hay una foto que deja una marca particularmente fuerte. En ella se ve a empleados federales de Estados Unidos en camisetas y jeans interceptando equipos de redes de Cisco Systems Inc. en un depósito de envíos. Los federales en la foto, con sus […]

13 febrero, 2017 | Punto a Punto

(BLOOMBERG) De todos los efectos perdurables de las filtraciones de Edward Snowden, hay una foto que deja una marca particularmente fuerte. En ella se ve a empleados federales de Estados Unidos en camisetas y jeans interceptando equipos de redes de Cisco Systems Inc. en un depósito de envíos. Los federales en la foto, con sus rostros cubiertos, estaban reprogramando las máquinas para espiar las actividades de las personas.

La imagen captó una paranoia muy arraigada entre las principales empresas de internet de Silicon Valley: en una era de piratería informática cada vez más sofisticada, ¿cómo confiar en que la infraestructura de comunicaciones no se vea comprometida antes de ser descargada en la zona de carga de la empresa?

Este temor ha creado una sensación de urgencia en Apple Inc., Google, Facebook Inc. y otros colosos tecnológicos que vienen desarrollando sus propias alternativas a Cisco, firma que controla más de la mitad del mercado de equipos de red.

Después de que la foto fuera publicada, Cisco presentó una queja pública a la Casa Blanca, alegando que el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estaba dañando a compañías estadounidenses. Cisco le dijo a Bloomberg que no trabaja a escondidas con gobiernos en sus productos y que mantiene estrictos controles de sus procesos y cadena de abastecimiento para garantizar la seguridad a sus clientes.

En los tres años posteriores a las filtraciones de Snowden, las startups de equipos y software de red recaudaron 6,350 mdd, un aumento del 47% respecto de los tres años anteriores, según la firma investigadora CB Insights. “Perdimos la confianza en los proveedores tras las revelaciones de Snowden, y eso es una debilidad y una oportunidad”, dijo John Kindervag, vicepresidente de la compañía de análisis de mercado Forrester Research.

Una empresa que se está beneficiando es SnapRoute Inc., creada por un exgerente de la red global del centro de datos de Apple. La startup fabrica un conmutador de red más simple y barato que los que vende Cisco. Y, a diferencia de la mayoría de los conmutadores, es de fuente abierta, lo que les permite a los clientes buscar virus, fallas de desempeño o puertas traseras por donde podrían espiar los gobiernos.

Facebook es también un miembro fundador del Open Compute Project, que desarrolla y comparte diseños del centro de datos de fuente abierta. Lanzó el proyecto en 2011 después de revelar detalles sobre un centro de datos que creó en Prineville, Oregon, utilizando sólo sistemas de soporte, suministros eléctricos y servidores diseñados por Facebook.