Emiten orden de arresto contra el publicista brasileño Joao Santana

0

(DPA) El publicista Joao Santana, quien comandó las campañas electorales del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora y actual presidenta, Dilma Rousseff, y en Argentina del exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, recibió una orden de prisión por sus presuntos nexos con el caso de corrupción en Petrobras.

La orden de detención emitida incluye a su esposa y socia Mónica Santana. Según informaron medios brasileños, en el marco de la vigésimotercera fase de la Operación Lava Jato, que investiga los desmanes en la petrolera estatal, también fueron registradas oficinas de la constructora Odebrecht, cuyo dueño y presidente, Marcelo Odebrecht, está preso desde junio del año pasado.

Esta fase de la operación golpea directamente a Rousseff, quien junto a su vicepresidente, Michel Temer, se enfrenta ante el Tribunal Electoral a un proceso que puede derivar en la impugnación de sus respectivos mandatos, por sospecha de que la campaña electoral recibió fondos desviados de Petrobras.

El operativo policial 2014 reveló una colosal trama de corrupción en Petrobras en la que participaron políticos, altos funcionarios de la estatal y las principales constructoras nacionales. En esta etapa se investiga puntualmente el presunto pago de valores realizados por Odebrecht a Santana en cuentas en el exterior.

La policía registró dos residencias de Santana localizadas en la ciudad de Salvador de Bahía, en el noreste del Brasil.

Además de su presidente, varios ejecutivos de Odebrecht están presos o enfrentan procesos en el marco del caso Petrobras. Se acusa a la constructora de haber pagado 138 millones de reales (unos 34,5 millones de dólares) en sobornos para firmar ocho contratos de obras con el ente estatal.

Deberías también leer:  Hot Week: ahora extienden descuentos online hasta el fin de semana

La presente investigación contra Odebrecht y Santana tiene una vertiente fuera de Brasil, en Panamá, donde Odebrecht tiene una fuerte presencia. Según “Folha”, en 2014, cuando Rousseff disputó la reelección, el publicista trabajó en su comité de campaña y también en el del candidato derrotado de ese país José Domingo Arias.

De acuerdo con la policía federal, empresas “offshores” vinculadas a Odebrecht realizaron transferencias de tres millones de dólares a Santana entre 2012 y 2013. El dinero fue depositado en cuentas en Suiza.

Además, se sospecha que Santana recibió unos 4.5 millones de dólares por parte del ingeniero Zwi Skornicki, uno de los arrestados hoy. Skornicki era el representante oficial en Brasil del astillero Keppel Fels.

 

Artículo anteriorNuevo libro de Ernesto Berra en venta
Artículo siguienteAcuerdo entre EE.UU. y Rusia para un cese del fuego en Siria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 + two =