Piden crear un Consejo de Evaluación de Concesiones de la era Mestre

Es un proyecto del concejal Juan Pablo Quinteros. Apunta a evaluar los contratos de concesión suscriptos por la gestión municipal saliente.

4 diciembre, 2019 | Punto a Punto

El concejal de Encuentro Vecina Córdoba, Juan Pablo Quinteros, presentó el Proyecto de Ordenanza 8278-C-19, por el que se solicita la creación del “Consejo de Evaluación de Concesiones de Servicios Municipales” (C.E.C.S.M), que tendrá como objeto evaluar los contratos de concesión suscriptos por la gestión municipal saliente.

“Los contratos de concesión de los servicios públicos son de trascendental importancia para la próxima gestión municipal, ya que al estar en plena vigencia deberán ser cumplidos, en algunos casos por más de un período de gestión, y la aprobación de los mismos sólo contaron con el aval del oficialismo y en la mayoría de los casos estuvieron envueltos en polémicas sobre su transparencia. Es indispensable obtener un diagnóstico técnico y real de la situación actual de dichas concesiones”, manifestó el concejal.

En esa línea comentó que “para iniciar la recuperación de la calidad de los servicios públicos, entendemos que se debe conformar un Consejo Consultivo conformado por profesionales, técnicos y miembros del Concejo Deliberante y el Ejecutivo, capaces de formular un informe detallado de la situación actual de los servicios públicos en la Municipalidad de Córdoba y las implicancias que traerán los contratos vigentes que deja la gestión saliente.

Al respecto Quinteros agregó: “En los últimos años la Municipalidad de Córdoba ha concesionado gran parte de los servicios públicos que son brindados a los vecinos. La nueva gestión municipal se encuentra con todos estos contratos vigentes y deberá hacerse cargo de lo oportunamente firmado, aún cuando todos los contratos se aprobaron sólo por la existencia de la cláusula de gobernabilidad que permite al oficialismo tener mayoría en el Concejo Deliberante, por más que los votos obtenidos en la elección no le alcanzaren para ello en virtud de un sistema de reparto proporcional de bancas.

El cumplimiento de los servicios tercerizados, prestados por las empresas, a diario reciben todo tipo de críticas por parte de los usuarios, en virtud de que su prestación es notoriamente deficiente y los plazos contractuales los mantendrán vigentes por años”.

“Es menester estudiar y evaluar los montos que se pagan por las concesiones; las utilidades asociadas a las mismas (las cuales deben encontrarse acorde a la inversión realizada y a la mejora en la calidad de vida del vecino que proporcionen); el método por el cual se regulan las tarifas y su asociación a los costos de la prestación de los servicios; los subsidios previstos en los pliegos; las distintas sanciones previstas en los contratos, y que ante incumplimiento de los objetivos para los que fueran contratadas las empresas se las pueda sancionar oportunamente; la existencia de cláusulas notoriamente perjudiciales para el Municipio o los usuarios, y demás cuestiones de relevancia que deben ser conocidas de manera fehaciente por el Departamento Ejecutivo y el órgano Deliberante a los fines de iniciar acciones concretas que den respuesta a las necesidades de la gente”, finalizó Quinteros.