-¿Cuáles son los logros más importantes de Voces Vitales desde que se creó?
-Voces Vitales Argentina trabaja sobre el mejoramiento de las mujeres en tres sectores: derechos humanos, economía y política a través del paraguas del mentoreo.
Hemos capacitado a más de 10 mil mujeres en Argentina y la experiencia ha servido para la formación a través de diferentes herramientas.
-¿Cuál considerás que es el rol de la mujer en el ámbito ejecutivo?
-El objetivo del milenio es la identidad de género y trabajamos también en ese sentido.
-¿Cómo ves a ese proceso?
-De acuerdo al análisis nuestro ese proceso va ir dándose antes del 2020 pero en Argentina vamos a llegar antes del 2030. El razonamiento inicial en el ámbito empresarial es que “del 100% de las personas en una empresa, el 30% son mujeres falta un cupo del 20%”. Pero en realidad no es tan así. Las mujeres están todas en el nivel base y en la toma de decisiones no tenés a ninguna. Ése es el desafío para la igualdad, tener igual número en cargos ejecutivos.
-¿Considerás que ese desafío deber ser obligatorio?
-Hay lugares donde tiene que ser obligatorio porque hay que trabajar mucho para llegar. Por ejemplo, en el ámbito político. Tenemos que ver qué mujeres capacitamos y ayudamos para que crezcan. Pero hay que tener en claro que el hecho de que existan políticas de cupo no significa que haya igualdad.
-En la actualidad, ¿cuál es tu visión sobre la igualdad de género en Córdoba?
–En política estamos más avanzados que en otras provincias como, por ejemplo, con la implementación de la Secretaría de Equidad de Género. Son cosas que todavía no existen al 100%. En las empresas es más complicado porque tenés la realidad de que en Córdoba no existen casas centrales, entonces los CEOs actualmente están en Buenos Aires y eso complica el escenario. En empresas familiares, en cambio, ese recambio sí se da.
-¿De qué considera que ha sido mérito esa igualdad de género?
-Hay una realidad. Al 85% de la economía las mueven las PyMEs y en Córdoba tenemos una industria muy fuerte vinculada a Pequeñas y Medianas empresas.
-¿Cuál considerás que es la particularidad de la impronta femenina en los cargos ejecutivos?
–La mujer siempre trabaja mucho sobre el consenso, el hombre trabaja más con la competencia.
-¿Cómo proyectás los logros de Voces Vitales en el mediano plazo?
-Estamos enfocadas en trabajar para tener más protagonismo aunando fuerzas. Para ello, estamos trabajando en seleccionar a 100 mujeres referentes y líderes en distintos rubros en el país para marcar agenda. Si ellas crecen, sabemos que nosotras crecemos.