Patricio Ríos Carranza (Apex America)

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26 mayo, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

Patricio Ríos Carranza Co-CEO de la empresa Apex America, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en los centros de atención al cliente.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?
-En Apex comenzamos a adoptar medidas 10 días antes de la cuarentena obligatoria, previendo el escenario que venía y con la consigna fundamental de cuidar la salud de nuestros colaboradores.
Nos propusimos migrar a todos nuestros colaboradores a teletrabajo, y para ello armamos un plan muy detallado que nos permitió en dos semanas llevar el 98% de nuestras operaciones a remoto, no sólo en Argentina sino también en cada uno de los 6 países donde tenemos presencia en Latam. Hoy somos más de 6.000 personas que seguimos trabajando cada uno desde su casa.
El mayor impacto estuvo en nuestros procesos, ya que los mismos requirieron de una rápida adaptación para poder seguir operando con los niveles de seguridad y excelencia habituales

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?
-El cambio en nuestra industria fue un cambio de paradigma, entendimos que nuestros servicios de contact center y gestión de experiencias debían y podían realizarse de manera remota. Esto nos llevó, en nuestro caso, a acelerar los cambios que veníamos llevando adelante de la mano de nuestros desarrollos tecnológicos.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?
-En el corto plazo dos grandes impactos, la reorganización de nuestros espacios físicos y protocolos de seguridad sanitaria y seguir profundizando y evolucionando nuestro modelos de trabajo para que sea indistinto el trabajo remoto y en oficinas físicas. Esto implicará que las empresas tendrán que actualizar sus planes de contingencia para poder responder rápidamente a cambios de lugar de trabajo con el menor impacto posible. Mirando ya más adelante, hay compañías que van a necesitar readaptar su negocio y hacer cambios más profundos para seguir adelante y en este punto es importante la ayuda del estado con medidas y leyes que acompañen este proceso.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?
-A corto plazo, creo que el foco tiene que estar centrado en medidas que ayuden a reactivar rápidamente el consumo y que permitan que las distintas actividades productivas vayan retomando una cierta normalidad. En el aspecto laboral, creo que van a ser necesarios estímulos para que las empresas puedan generar nuevos puestos de trabajo. Los estímulos fiscales y financieros para nuevas inversiones productivas serán también claves para retomar el crecimiento. La migración a teletrabajo para muchas compañías fue la única alternativa para seguir operando y a partir de estos cambios vamos a necesitar un marco legal que regule esta nueva realidad. El trabajar desde casa se va a convertir en una nueva normalidad para muchas personas y empresas y tener un marco legal es vital para el desarrollo de esta nueva modalidad.


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