Córdoba fue sede de la 43° edición de la Exposición Rural. La muestra se realizó en Malagueño y contó con la participación de más de 12.000 personas, recolectó alimentos y juguetes para instituciones locales y dinero para la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad.
Una de las mayores atracciones fue la exhibición de animales de granja donde se destacaron los sectores de aves y conejos. Con más de 50 ejemplares, la exposición de conejos fue la más grande del país. La presencia de un conjunto de terneros trillizos de dos meses de edad fue una de las curiosidades más celebradas.
En la pista hubo exhibición de pato y polo, destrezas sobre caballos de la Asociación Jinetes y saltos hípicos, además de un desfile de aperos gauchos. Los asistentes también pudieron probar la equinoterapia, gracias a la colaboración de María Rosa Sánchez, una profesional que ofrece esa práctica en el predio de la Sociedad Rural durante todo el año.
Durante viernes, sábado y domingo el público recorrió casi 50 stands, que incluyeron artesanías de expositores en la carpa de la Municipalidad de Malagueño, productos de las emprendedoras del Sindicato de Amas de Casa, salames y conservas de Norma Lóndero de Colonia Caroya, vehículos de Ford, Fiat y Renault, maquinaria agrícola de Pauny, libros de la Fundación Letras Especiales, blends de té de Almacén Templanza, exquisiteces de Panificación Limay, variedad de especias de Azafrán Mediterráneo, productos de herrería de Todo para El Asador y asesoramiento de la desarrollista Marquez & Asociados.
El público también disfrutó de canto y bailes folklóricos en la Peña de la Federación Gaucha, asistió a la pintada en vivo de un mural a cargo del grupo V&M Deco, liderado por Mariana Laporte, y se deleitó con una variada oferta gastronómica que combinó platos criollos como locro, empanadas y choripanes con alternativas gourmet.
Por primera vez, la Expo Rural sumó un patio de comidas con food trucks y cervezas artesanales, que atrajo un nuevo público joven que responde a esta tendencia de la gastronomía actual.
Participaron siete food trucks y dos fábricas cordobesas de cerveza artesanal: Black Pan, Patatas, Jariff, Guapaletas, Juan Griego (que agregó locro y empanadas a su oferta gourmet), La Crepería de María y Olsen en las comidas. Las cervezas estuvieron a cargo de Peñón del Águila e Interlaken.
La exposición sirvió para la presentación del Vivero de Forraje Verde Hidropónico a cargo de la Fundación Consumo y Ambiente y de la Cooperativa de Productores de Churqui Cañada, una innovación que permite la producción de pasturas en tiempo récord y con poca agua.
El Banco Nación asesoró sobre sus líneas de crédito y productos para productores rurales mientras que el Banco de la Gente, dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, brindó asesoramiento sobre sus líneas de crédito dirigidas a microemprendedores. El Ministerio de Agricultura de la Provincia se hizo presente con un stand de difusión de la Dirección de Agricultura Agropecuaria Familiar y su programa de consumo de Hierbas Aromáticas.
Toda la Exposición contó este año con el auspicio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estuvo representada por el presidente de Economías Regionales, Raúl Robin, orador del acto de apertura y anfitrión de un encuentro de productores realizado el sábado en el predio.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, EPEC, también dijo presente en la Expo explicando a los asistentes el uso de su aplicación móvil y los beneficios de la factura mensual. Por su parte, Caminos de las Sierras lanzó en la feria una promoción para la presentación de su nuevo sistema de cobro autómático con cámaras que registran las patentes y pago a través de tarjeta de crédito.