Paso a paso: cómo ingresar al blanqueo (by Dracma)

0

 

La Alyc Dracma difundió en las últimas horas un documento que puede ser de interés para quienes estén evaluando la posibilidad de sumarse al blanqueo de capitales a través del mercado de capitales. Así, según su condición estos son los pasos a tener en cuenta:

Si usted es Desarrollista:

  • Los desarrolladores, constructores o vehículos de inversión están obligados a registrar los proyectos inmobiliarios a través del sitio web: www.afip.gob.ar, en el “Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI)” – que estará habilitado a partir del 7 de Junio de 2021. Allí deberán:

A- Obras iniciadas previo al 12 de marzo de 2021.

Acreditar el grado de avance menor al 50% adjuntando en formato “.pdf”, un dictamen de un profesional matriculado competente en la materia con su firma certificada por la autoridad profesional que rija la matrícula.

B- Obras iniciadas a partir del 12 de marzo de 2021.

Adjuntar en formato “.pdf” la información presentada ante las autoridades edilicias competentes y/o un dictamen de un profesional matriculado competente en la materia con su firma certificada por la autoridad profesional que rija la matrícula. Una vez registrado el proyecto, se generará un “Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (COPI)” y se emitirá la correspondiente “Constancia de Registración de Proyecto”. Dicho código deberá ser informado a los inversores, para que los mismos gocen de los beneficios impositivos y de la normalización de tenencias, según corresponda.

Deberías también leer:  Autocity invierte US$1 millón para nuevo concesionario Jeep en Córdoba

Si usted es Inversor que blanquea

1- Depositar sus tenencias en moneda nacional o extranjera en una “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar)” de una entidad financiera (cuantas veces lo desee). Podrán optar por afectar de manera total o parcial esos fondos a:

a- Mantenerlos en su moneda de origen.

b- Vender moneda extrajera en el Mercado Libre de Cambios (Dólar Oficial).

c- Vender moneda extranjera por compraventa de títulos públicos nacionales (Dólar MEP o Bolsa).[1]

d- Aplicarlos transitoriamente, y por única vez, a la compraventa de títulos públicos nacionales denominados en pesos, que podrán ser conservados en cartera hasta el 31 de diciembre de 2022.

Deberías también leer:  En detalle, el proyecto con el que Ecipsa desembarca en Buenos Aires

2- Transferir los fondos al desarrollista o vehículo de inversión de proyecto inmobiliario.

3- Registrar la existencia de las tenencias y su valuación en el servicio web “Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.613”, que estará disponible desde el 17 de mayo de 2021.

4-Confeccionar el formulario de declaración jurada F.1130, determinando el impuesto. Desde el 21 de mayo de 2021. En caso de acreditar fondos en diferentes fechas (correspondiéndose así diferentes alícuotas), se deberá presentar una declaración jurada F.1130 por cada uno de los períodos de manera independiente, conforme dicho plazo de acreditación:

5- Generar el VEP del impuesto especial. El mismo deberá ser pagado por transferencia electrónica con fondos distintos a los depositados en la CECON.Ar.

Deberías también leer:  Sistema B: estas son las cordobesas que se suben al “triple impacto”

6- Finalmente, informar el o los “Código de Registro de Proyecto Inmobiliarios (COPI)” y el monto de la o las inversiones realizadas, a través del servicio denominado “Régimen Informativo Normalización”, disponible en el sitio web institucional (www.afip.gob.ar). Se deberá informar dentro de los 6 meses posteriores a haber afectado al desarrollo o la inversión, en proyectos inmobiliarios, la totalidad de los fondos declarados o hasta el 31 de marzo de 2023 (lo que suceda con anterioridad).

Si usted es Inversor, pero no blanquea

1- Inversión en proyectos inmobiliarios.

2- Una vez informado el COPI, (desde el 7 de Junio de 2021), consignarlo en la declaración jurada correspondiente.

No tags for this post.
Artículo anteriorEn Córdoba, la producción metalúrgica creció más del 35% interanual
Artículo siguienteLas ventas minoristas no se recuperan: están 5% por debajo de la prepandemia
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 1 =