Paseshow es una empresa nacida en Córdoba hace una década, especializada en tecnología para venta de tickets y control de accesos. Hoy está concretando su proyecto de expansión nacional de la mano de un cambio fundamental en sus servicios. Así, desde marzo, cuenta con bocas físicas en capitales de 16 provincias, a las que se suman las ciudades que tienen grillas de eventos masivos en distintos momentos del año.
Este crecimiento viene de la mano de una mayor necesidad de “securitización” en la venta electrónica de tickets, ya que desde el 2020, por los sucesos derivados de la pandemia, es creciente el nivel de fraude en compras electrónicas. Se habla de un 30 por ciento en el rubro espectáculos y eventos, siendo uno de los sectores más castigados y, justamente, uno de los más dinámicos en adoptar esta tecnología por la agilidad que representa la venta electrónica.
Paralelamente, como vemos en otras actividades, el ciber delito tiene por detrás toda una ingeniería dedicada al fraude que no se detiene, demoras en la adecuación de barreras de seguridad y bajas normativas de controles informáticos-legales facilitan su desarrollo; siendo una realidad mundial, no excluyente a nuestro país y la región.
Por esto, es habitual escuchar dinámicas como “canje de entradas”, un proceso que garantiza la entrega de tickets físico o “hard-ticket” (en inglés) a la persona responsable de la compra. Este se complejiza si la compañía de venta de entradas posee un sólo lugar para efectuarlo o no tiene sede en la plaza de realización del mismo. Cómo también sucede muchas veces que se deben hacer estos canjes a horas del evento; lo que genera además de un descontento, una logística de consideración que impacta sobre los costos de manera negativa para las producciones y la imagen del evento.
“Invertimos día a día para hacer más segura la compra de tickets, tanto para el productor como para los espectadores. Ver a los clientes llegar exhaustos y lógicamente molestos, luego de una interminable cola o que se hayan tenido que trasladar horas con el gasto y la logística que implica; nos hizo comprender que quienes compraban correctamente sentían que debían justificar su compra más que quienes cometían un fraude”, comenta Javier Martínez desde Paseshow y agrega que “ésta decisión tiene por principal sentido estar cerca de quienes compran un ticket y que no tengan que vivir la experiencia como si fueran delincuentes para demostrar que son quienes realmente compraron”.
Por esto, la compañía facilita la compra y entrega del ticket físico seguro para que se produzca al mismo momento de la apertura de la comercialización.
El caso de éxito comenzó con una exigencia de la producción del último Festival Bum Bum, a partir de la cuál Paseshow activó en tiempo récord un punto de venta y canje en cada CPC de la ciudad de Córdoba, otros en sitios claves de la capital y ciudades del interior provincial. De esta manera, se logró para un evento masivo, totalizar 21 puntos de venta en la capital mediterránea y 23 en el resto de la provincia.
La batalla contra el fraude implica el compromiso de facilitarles la gestión a los compradores y estar cerca de ellos. Sobre todo, cuando son eventos masivos y convocantes, destinatarios por volumen de estas estafas. La empresa también estará presente en 18 provincias del país, donde los compradores podrán adquirir tickets físicos originales, esto completa el camino trazado hace tiempo y acelerado por la coyuntura.
El verano de Paseshow
En la temporada que termina (2022-2023) Paseshow emitió y cortó más de 1.000.000 tickets en más de 30 eventos entre festivales, obras de teatro, eventos musicales, realizaciones deportivas, fiestas regionales, infantiles y eventos sociales, entre los que se destacan la OktoberFest de Villa General Belgrano, Festival Bum Bum, Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Festival Nacional de Folklore de Cosquín, TC 2000 y TOP Race, entre otros.