6 C
Córdoba
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Córdoba Paro de interurbanos: Fetap exige una mesa de diálogo

Paro de interurbanos: Fetap exige una mesa de diálogo

0

 

En el quinto día de paro en el transporte interurbano de pasajeros, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) pide que haya una convocatoria al diálogo. La medida de fuerza comenzó el viernes último por 96 horas, en el marco de un reclamo de Aoita por haberes adeudados.

El lunes la entidad que nuclea a los empresarios emitió un comunicado en el que cuestiona que no haya una mesa de diálogo y plantea a la Provincia que informe sobre el nuevo esquema de subsidios como así también sobre cómo será el del sector en los próximos meses para tener mayor previsibilidad.

Fetap afirmó que “es la primera vez que en un contexto de paro no ha recibido un solo llamado de los organismos oficiales ni ha sido convocada para generar una instancia de diálogo que permita superar la situación”.

“En cambio, nos encontramos con una actitud casi adolescente frente al problema que no contribuye a llevar una solución efectiva y rápida a los usuarios”, expresaron los empresarios.

Asimismo, señalaron que “los colectivos de las empresas se encuentran a disposición para reactivar el servicio y que si las empresas cobraran las compensaciones que corresponden y que aun se adeuda, abonarían directamente a los choferes y cumplirían con las obligaciones asumidas con ellos como siempre se ha realizado”.

En la misma línea, la entidad  exige información sobre el nuevo esquema de distribución de subsidios que aplicará el Gobierno de la y que el mismo se haga público para que cualquier persona pueda conocer cuánto recibe cada una de las empresas en concepto de compensaciones (subsidios), al igual que la información de y costos, de manera que permitan conocer el resultado de la ecuación económica del sistema, y no sólo los ingresos como un dato aislado.

En ese marco, y considerando el nuevo contexto de pos pandemia, desde la asociación de empresas de transporte se reclama al Gobierno que explicite qué sistema de transporte quiere de aquí en adelante, con qué volumen de coches, frecuencias y tamaño del sistema.

Además, y en relación con la reciente Resolución N° 29–2021, que excluye de los subsidios al transporte a todos los que recorran más de 60 kilómetros, se solicita que se defina cómo se interpretarán determinados artículos de dicha resolución; cómo se actuará en caso de demoras de los subsidios nacionales; si van a respetar la cláusula de Nación mediante la cual la Provincia debe aportar el 50% de subsidios para cada Empresa, Sistema o Jurisdicción; y cómo se van a resolver las situaciones de asimetría entre urbanos de capital e interurbanos y urbanos del interior de la provincia, ya que la misma resolución manifiesta que el valor por unidad debe ser igual independientemente del tipo de servicio.

Desde los primeros minutos del viernes pasado comenzó el paro en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba. La medida de fuerza alcanza a los trabajadores del servicio urbano de , pero ante una intimación de la Municipalidad, la empresa local dispuso el funcionamiento de los colectivos bajo un esquema de emergencia.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − 1 =

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Open chat