Para IDESA, en la campaña electoral “se eludieron los temas importantes”

0

 

De cara a la finalización de las elecciones PASO, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) realizó un informe afirma que que “en la campaña se eludieron temas importantes”.

“El creciente rechazo de la gente a aceptar más emisión monetaria obliga a aumentar el financiamiento del déficit fiscal con más deuda pública. Esto genera una tendencia insostenible que aumenta la urgencia de abordar un ordenamiento integral del sector público”, afirma la entidad.

De acuerdo con lo que plantea IDESA, “la campaña sugiere que en la evaluación política no resulta redituable abordar los temas centrales y urgentes. Esto explicaría la prevalencia de una actitud conservadora que tiende a eludir planteos para transformar el Estado e innovar en la gestión pública”.

Deberías también leer:  Webinar a cargo de Jorge Colina: La mochila, ¿es una solución para el mercado laboral argentino?

Esta dinámica política se da en el contexto de una creciente tensión en las finanzas públicas nacionales. Según datos del Ministerio de Economía, entre enero y julio del 2021, todas las amortizaciones de capital de deuda pública se cubrieron con nueva deuda. Adicionalmente, hubo que financiar el déficit fiscal lo cual se hizo de la siguiente manera:

  • El déficit financiero (incluyendo intereses de deuda) fue de unos $680 mil millones.
  • $380 mil millones se cubrió con emisión monetaria aceptada por la población porque se transformó en crecimiento de la base monetaria.
  • Los restantes $300 mil millones se cubrieron con emisión monetaria que tuvo que ser absorbida por el Banco Central con Leliqs porque la población la rechaza.
Deberías también leer:  Turismo internacional: mejoran los números de uno de los sectores más golpeados

“Estos datos muestran las crecientes dificultades para financiar el déficit fiscal. Poco menos de la mitad del déficit se cubrió con emisión que no fue aceptada por la población, obligando al Banco central a rescatar ese dinero a través de Leliqs. El stock de esta deuda llegó a $4 billones con una carga de intereses de $800 mil millones en lo que va del 2021“, argumenta y agrega: “entre las múltiples acusaciones cruzadas de la campaña electoral hubo una referida a quién endeudó más al país”.

Para finalizar, el Instituto plantea que durante la campaña “se volvió a insistir que el problema central es la “grieta”. Este pensamiento es equivocado. El principal problema es el “consenso” de gran parte del espectro político y de amplios sectores de la sociedad de que no hace falta una transformación integral de la organización y el gerenciamiento del Estado”.

Artículo anteriorFamilia Parra
Artículo siguienteEstas son las tendencias que maneja el e-commerce
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 3 =