Para Funes de Rioja es irracional que se reabran las paritarias

1

Daniel Funes de Rioja visitó Córdoba convocado por la UIC para disertar en su coloquio. Se trata del presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y una de los referentes del empresariado a la hora de sentarse a negociar con gremios y sindicatos. Desde ese rol dialogó con Punto a Punto sobre el horizonte productivo del país, el empleo y el estado de los conflictos gremiales.

“La retracción económica ha tenido un fuerte impacto en algunos sectores producto de adecuaciones productivas. En términos generales lo que está haciendo la industria es tratar de evitar despidos, más bien buscar la redistribución del tiempo de trabajo. Aspiramos a que tenga una reversión esto. Todo depende de cuánto dure. La caída de un 2% en Alimentación también es muy preocupante por lo que significa para el mercado interno”, planteó.

-¿Se podría extender el reclamo de que se reabra paritarias?
-Debemos ponerle racionalidad a la cuestión. Desde el 2002 en adelante, los salarios industriales formales han crecido por encima de cualquier indicador. Incluso en estas rondas de paritarias hay sectores que han tenido entre 25% y un poco más de 30%. Se dieron entre marzo y junio de este año. Hasta marzo venían compensadas por el año anterior. Ningún índice puede decir que entre marzo hasta hoy se haya consumido el 15% o 20% que se dio como parte del incremento salarial para este período. Cuidado con decir que ya se consumió el incremento de paritarias porque no es así, aunque se ponga el índice que se quiera. Eso no quiere decir que no pese sobre el salario. El segundo elemento es la retracción económica que implica problemas financieros para las empresas. Entonces, si se presiona con incrementos salariales en épocas inflacionarias no es un momento para plantear este tipo de reinvindicaciones. Es momento de defender lo que tenemos porque Brasil todavía no rebota, es un escenario complicado. No de pánico, pero es complicado.

En esa , afirmó que el camino es trabajar hacia un horizonte productivo sustentable: “La mejor medida de protección del empleo es que haya producción, todo lo demás son maquillajes transitorios que no sirven para mucho. Si hay producción, facturación y el funciona para lubricar los procesos productivos y se pueden pagar salarios. Si no hay producción no se puede inventar. Hay que incentivar la generación de empleo facilitando el acceso desde la formación profesional y con redes de cobertura social. Nosotros no buscamos subsidios, buscamos producción”.

Y finalizó bajando el tono de dramatismo que a veces se escucha sobre la coyuntura: “Hay que evitar el pánico y el fatalismo. Sí, evidentemente nos preocupa la situación de Brasil. También, que se encuentre una solución para la . Estuvimos de acuerdo con el Gobierno cuando fue a arreglar con el Club de París. Hay que encontrar soluciones porque se dinamizan las inversiones y el aparato productivo a niveles de crecimiento razonables”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

six − five =