Para el equipo de Kicillof el déficit en la Provincia de Buenos Aires es de $50.000 millones

El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el economista Carlos Bianco, colaborador del gobernador electo Axel Kicillof, no pudieron armar agenda temática afinada para el traspaso y recién el lunes que viene habrá un punteo por área. El foco estará puesto en las finanzas y en cuánta disponibilidad de plata deja Vidal.  Kicillof deberá […]

El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el economista Carlos Bianco, colaborador del gobernador electo Axel Kicillof, no pudieron armar agenda temática afinada para el traspaso y recién el lunes que viene habrá un punteo por área.

El foco estará puesto en las finanzas y en cuánta disponibilidad de plata deja Vidal.  Kicillof deberá pagar sueldos, aguinaldos y ajustes salariales, ente ellos la “cláusula gatillo” a los 260.000 docentes. Además, un compromiso de deuda de 540 millones de dólares en enero 2020.

Según la explicación posterior al encuentro, Salvai, dijo haber garantizado cada uno de esos compromisos con los recursos previstos por Vidal. No se habló de los 20.000 millones de pesos que debió girar el tesoro nacional a la Provincia en concepto de Fondo del Conurbano, y que por lo menos servían para el asiento contable de este ejercicio. Mauricio Macri había garantizado el monto aunque en obra pública a principio de año y que se transformó en bache financiero.

Por su parte, Bianco admitió que, hasta ahora, apenas tiene “los números gruesos”. Por ejemplo, el déficit estimado por Kicillof tiene un piso de 50.000 millones de pesos. La administración Vidal no difundió la cifra.

La laguna técnica se habría salvado con el envío del Presupuesto 2020, en tiempo y forma. Allí estaría contemplada la necesidad de Endeudamiento.

Quedan otras cuestiones perentorias, entre ellas el dispositivo de seguridad para la costa atlántica y ciudades turísticas en esta temporada estival que comienza en diciembre. Es el Operativo Sol que ya se encuentra en proceso. Como en las demás áreas, Kicillof aún no definió al sucesor de Cristian Ritondo en el cargo.

Este miércoles, Bianco contó que le sugirió al gobierno de María Eugenia Vidal que solicite un aporte extraordinario al gobierno nacional para paliar el déficit de 50.000 millones de pesos con que, según sus cálculos, la administración bonaerense cerrará el ejercicio 2019.

Bianco precisó en el encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete bonaerense, éste “mostró muy buena predisposición y puso todo el equipo a disposición”.

Bianco destacó que “el problema principal que tenemos para la transición es la falta de datos sobre todo financieros de la provincia”, y analizó que “ese es un insumo vital para poner en marcha nuestros propios equipos con información actualizada por área”.

Señaló al respecto que cuando le preguntó a Salvai “de cuánto era el rojo para el cierre del ejercicio 2019 que ellos estiman”, ese funcionario le detalló que “no más de 50.000 millones de pesos, siempre y cuando se llegue a un acuerdo por 20.000 millones que le piden al gobierno nacional en concepto de actualización por inflación del Fondo del Conurbano”.

En ese sentido, Bianco expuso que, entonces, le sugirió al jefe de Gabinete bonaerense “que para cerrar ese agujero pida un aporte extraordinario al gobierno nacional”.

Opinó que la administración provincial “no debería hacer ninguna alquimia extraña, como pedir un préstamo al Banco Nación o al Banco Provincia, porque sería desvestir un santo para vestir a otro”, y resaltó que los funcionarios de Vidal “se comprometieron a dejar los fondos disponibles para el pago de sueldos y aguinaldos”.

Destacó que para el equipo de Kicillof las prioridades son la cuestión alimentaria, la situación edilicia de los colegios y el tema productivo, porque “no es un eslogan lo que dijo Axel sobre que había tierra arrasada en la provincia: área que analices, áreas en las que hay problemas severos, incluso seguridad y lucha contra el narcotráfico, que eran los caballitos de batalla del gobierno”.

El dirigente también se reiteró el pedido que Kicillof le hizo a la gobernadora para que retrotraiga el aumento de 25% que autorizó en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la provincia.

“La gobernadora le dijo a Axel que lo iban a analizar, pero luego (el subsecretario de Asuntos Municipales) Alex Campbell dijo que Vidal cumplió con un contrato de 1997, por lo que parecería que no lo van a retrotraer”, aseveró.

Sostuvo que “lo que Campbell omitió decir es que aquel contrato quedó en suspenso a partir de la Ley de Emergencia, y que ellos lo restablecieron en 2017”, y agregó que la gobernadora “tiene los instrumentos para retrotraerlo. si hoy quiere la gobernadora puede retrotraer el aumento”.

Por otro lado, Bianco expresó que el gabinete “no está definido”, y analizó que “seguramente tendrá una composición equilibrada en términos de género”.