Para el Córdoba Clúster Technology la Ley de Teletrabajo “es un mamarracho”

Pablo Gigy, presidente de la la entidad que nuclea a 534 empresas de servicios informáticos criticó la nueva ley. Por la pandemia, el sector frenó el crecimiento y la expansión de empleo que venía mostrando.

14 agosto, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

El Córdoba Clúster Technology difundió ayer los datos del Monitor Estadístico sectorial que elabora la consultora Economic Trends con información sobre la evolución de la actividad, nivel de facturación, incidencia de las ventas externas y crecimiento del empleo, entre otras variables. Pero uno de los datos destacados de la presentación fue la dura calificación que recibió la Ley de Teletrabajo recientemente aprobada por el Congreso. En palabras del presidente de la entidad, Pablo Gigy, la “ley de Teletrabajo es un mamarracho. No podemos explicar porqué salió así y porque hacen una ley sin consultar a un sector como el nuestro que hace años que viene desarrollando la modalidad de home office. Esperemos que algo se pueda corregir con la reglamentación, porque como está el impacto no será bueno”, dijo.

Por otro lado, Gigy también ser refirió a las demoras en la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento que tiene media sanción y otorga importantes beneficios fiscales a las empresas del sector: “no sabemos por qué no sale y esperemos que salga pronto. El escenario sin Ley de Economía del Conocimiento no es alentador”, señaló.

Los números. El Monitor TIC remarcó que durante el primer trimestre de 2020, la facturación total (a clientes de Argentina y del exterior) de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) fue de USD 157.5 millones, un 19.8% superior a la registrada durante el primer trimestre de 2019. Durante el segundo trimestre de 2020, la facturación total fue de USD 141.6 millones, un 5.9%% inferior a la registrada durante el segundo trimestre de 2019.

Medida en pesos, la facturación total fue de $ 9,683 millones en el primer trimestre y $ 9,586 en el
segundo trimestre, 88.3% y 44.9%, respectivamente, por encima del monto de iguales periodos del año pasado.
Medida en pesos, a precios constantes (es decir, descontando inflación), la facturación total fue durante el
primer trimestre de 2020 un 26.3% superior a la registrada un año atrás, porcentaje que alcanzó sólo el
0.9% durante el segundo trimestre. La participación de la facturación a clientes en el exterior sobre el total de facturación fue del 22.7% durante el primer trimestre de 2020 y del 18.8% durante el segundo trimestre.

La pandemia de Covid-19 impactó sobre la industria del software de Córdoba con una caída del 11.1% en la facturación total en el segundo trimestre del año en comparación con el primer trimestre (a precios constantes, serie desestacionalizada) y una desaceleración del crecimiento interanual, que pasó del 26.3% en el primer trimestre a sólo 0.9% en el segundo.

Empleo. El impacto de la pandemia de Covid-19 se refleja también en la evolución del empleo en el sector. En
julio de 2020, la cantidad total de RRHH en empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo
multinacionales), fue de 12,746, un 13.1% por encima del nivel registrado en julio de 2019 pero 0.3% por
debajo del nivel registrado en marzo de 2020. En este contexto, las empresas cordobesas de software tienen actualmente en búsquedas activas 2,104 recursos especializados.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter