Pampa Energía y Mercedes-Benz Argentina, en el camino de las energías renovables

Desde octubre de 2019, Pampa Energía se posiciona como la única proveedora de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para el Centro Industrial “Juan Manuel Fangio”, que Mercedes-Benz Argentina tiene en Virrey del Pino. Con este contrato, Pampa Energía aporta el 50% del consumo diario de energía eléctrica.

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes no fósiles y que pueden renovarse ilimitadamente. El uso de estas energías renovables reduce las emisiones de CO2 y otros gases que contribuyen al cambio climático. Por estas razones se las conoce como energías “limpias, inagotables y altamente competitivas”.

Una de las empresas argentinas que promueve la generación de energías limpias en el país es Pampa Energía. Esta compañía desarrolla una política de sustentabilidad con un fuerte foco en la generación de energías renovables. En los últimos dos años, la compañía realizó inversiones en la construcción de tres parques eólicos en la zona de Bahía Blanca y alrededores.

Estos son: el Parque Eólico “Mario Cebreiro” y los Parques Eólicos “Pampa Energía I” y “Pampa Energía II”. El primero fue participante del programa RENOVAR y los últimos dos participan del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). En total, estos parques aportan 206 MW a la red eléctrica argentina, lo que significa el 19% de la energía eólica del país.

Desde octubre de 2019, Pampa Energía comenzó proveer de energía eléctrica, proveniente de sus fuentes renovables, al Centro Industrial “Juan Manuel Fangio” que Mercedes-Benz Argentina tiene en Virrey del Pino. Con este contrato, Pampa Energía aporta el 50% del consumo diario de energía eléctrica en esa planta. La energía en este caso se genera en el Parque Eólico que Pampa Energía tiene en Bahía Blanca, el cual posee una potencia instalada de 50 MW.

La Ley N° 27.191 establece que, para fines de 2019, los grandes usuarios deberán emplear, al menos, 12% de energía renovable. La misma ley dice que el porcentaje deberá ser del 20% para el año 2025. Con este acuerdo, el esfuerzo de ambas empresas, no sólo tiene como resultado el cumplimiento de dicha ley, sino que lo supera por un porcentaje aún mayor que el exigido en el plazo de 5 años.