“Asia está firme en todo lo que es el sudeste. Desde la India hasta Japón, en esa medialuna, hay mercados donde hemos tenido más avances que otros, pero todos van en buena dirección. Si hoy tuviera 30 años estaría seguramente viviendo en esa región porque vislumbro que por allí pasará en los próximos 20 años el negocio de la alimentación”, afirmó Luis Pagani.
Grupo Arcor por ahora tiene una oficina comercial en Shangai, pero no descarta que en algunos años se sume una inversión industrial.
A nivel regional cuenta con plantas en los principales mercados de América latina: México, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y la Argentina. “Con México creo que se puede hasta triplicar el comercio bilateral. Hubo a principios de año mucha preocupación por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos pero actualmente no tiene esa intensidad y el potencial está intacto”, afirma quien cuenta con 4200 empleados en Brasil, 1600 en Chile, 1100 en México, 350 en Perú y el resto en oficinas distribuidas en otros países.
Los negocios tendrán también un nuevo foco. “Para nosotros alimentarse es nutrirse más, gratificarse más, vincularse”, explica Pagani a Apertura, sobre su nueva estrategia de alimentos saludables. Para ellos, crearon un comité de nutrición responsable de definir la estrategia de la empresa en ese rubro y hacer su seguimiento y un área de nutrición responsable de la implementación de lo que allí se defina.
“La moneda de hoy pasa por tener el precio adecuado para ese producto, algo que venimos trabajando. También hay que estar atentos a lo que viene: impresiones 3D, innovación y otros ejes que están en nuestro ADN. Arcor cada cierto tiempo se reinventa”, sostiene.
En el país, el Grupo se quedó en abril con la papelera Zucamor y junto con Bagley sumó acciones en Mastellone, la empresa dueña de La Serenísima. Para la compra de Zucamor desembolsó US$ 127,5 millones, mientras que pagó US$ 13,7 millones para incrementar sus acciones en la láctea, al 38,39%. Allí había ingresado en 2010 con la compra del 25% del capital.
Con Zucamor incorporó la producción de papeles de fibra virgen, papel bolsero (Sack Kraft) y bolsas de papel para diversos segmentos industriales (cemento, harinas, azúcar, entre otros). En ese rubro ya controla la firma de packaging Cartocor.
“Zucamor es también propietaria de Papel Misionero y tiene como otro negocio importante el de las bolsas, que en Cartocor no estaba”, resume, agregando que desembolsarán $ 700 millones para expandir la compañía.