Original campaña de Porta Hnos. para que la RAE incluya la palabra “fernet” al diccionario

“Penultimátum” es la última versión de la campaña que desde 2008 lleva adelante la firma cordobesa Porta Hnos. para que la palabra “fernet” sea incorporada al diccionario por la Real Academia Española. Original movida publicitaria al cumplirse 1882 días de haberse elevado el pedido por primera vez.

31 octubre, 2013 | 0:02 hs. | matias Kochlowski

El 3 de septiembre de 2008 la compañía envió una carta a la Academia Argentina de Letras solicitando la inclusión de la palabra “fernet” en el diccionario. Según la academia argentina, la solicitud era “razonable”. Tan razonable que unos meses después, la propia academia argentina elevó el pedido a la Real Academia Española.

Así es que, en estos momentos, “fernet” se encuentra en lista de espera para entrar al diccionario, justo 1882 días después de haberse elevado el pedido por primera vez. Por tal motivo, Porta Hnos lanzó durante la jornada de ayer y en distintos medios gráficos una publicidad con el título “Penultimátum”.

“Hoy se cumplen 1882 días dede que pedimos a la RAE que revisara esta asombrosa omisión. Lo llamativo es que, si bien “fernet” no fue incluida en el diccionario, recientemente sí se incorporaron otras palabras, como por ejemplo ‘friki’, ‘sushi’, ‘tuitear’ y ‘papamovil’. Con perdón del neologismo, esto nos parece una ‘frikiada’”, reza la publicidad.

Desde 2008 a la fecha, la palabra “fernet” ha sido incluida en el Diccionario de americanismos (avalado por la Asociación de Academias de la Lengua Española) y también será incorporada en la próxima edición del Diccionario del habla de los argentinos (elaborado por la Academia Argentina de Letras).