30 C
Córdoba

Oportunidad: el costo de la construcción sería el más bajo en 15 años

CórdobaOportunidad: el costo de la construcción sería el más bajo en 15...

 

Las complicaciones y distorsiones que sufre la economía por algunas medidas en la gestión de la política económica generan, a la vez, algunas oportunidades para sectores puntuales. El cepo cambiario que se endureció desde febrero del año pasado volvió a contribuir al veranito que mostró hasta hace algunos meses la venta de productos inmobiliarios como los lotes.

A la vez, desde abril de este año se constata un incremento en la venta de materiales de la construcción, en paralelo con el ensanchamiento de la brecha cambiaria que comenzó a manifestarse y con el abaratamiento de los costos de construcción en dólares. Un dato concreto resume el escenario: a junio de este año el costo de construcción alcanzó su valor más bajo en dólares en los últimos 15 años.

Esa lectura y esos datos se conocieron en un webinar organizado por la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba. allí, el economista Gastón Utrera, titular de la consultora Economic Trends hizo un repaso de las principales variables del sector y de los fenómenos de mercado que se vienen sucediendo en medio de una dinámica coyuntura.

“Sin tener tanto en cuenta el valor del m2 puntual, porque está pensando para una unidad de vivienda social y el mercado está habituado a otro tipo de producto, lo que sí es interesante de analizar es la curva histórica de los costos de la construcción. Y allí vemos que los números de los costos de hoy son los más bajos de los últimos 15 años. Esto explica mucho de lo que vemos en el mercado, como la fuerte suba en la demanda de materiales de la construcción”, explicó Utrera.

Desde el año pasado el mercado también asiste a otro fenómeno: un fuerte incremento en la venta de lotes, por parte de inversores “calzados” en dólar billete que pudieron aprovechar la oportunidad de precios planchados y de un mercado con menos opciones de inversión, en el que, por caso, el acceso a la divisa norteamericana estaba complicada.

En efecto, Utrera mostró placas que explicitaban que los períodos de mayor endurecimiento del cepo cambiario le siguieron meses de fuerte calentamiento en la compra y venta de lotes. “A grandes rasgos y en promedio, podemos señalar que cada vez que hubo cepo cambiario las ventas de lotes en los meses siguientes crecieron en el orden del 50%”.

La última foto

Finalmente, el Monitor de Ventas de la Ceduc mostró que el total de ventas financiadas y no financiadas durante junio de 2021 fue un 9.5% inferior al nivel registrado en junio de 2020, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+61.0%), aunque menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de cocheras (-65.1%) y de lotes (-65.1%). Para los referentes del mercado, en esa caída de las ventas de lotes se explica por el cambio en las prioridades de los compradores, que el año pasado avanzaron comprando lotes y este año, ya con stock disponible, reenfocaron su capital a la compra de materiales.

José Busanichehttp://www.puntoapunto.com.ar%20
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + 9 =

ÚLTIMAS NOTICAS

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com