Opinión: ¿Anti Marketing para 2016?

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Businessman looking through telescope, defocused

Durante varios años (12 al menos) ajustamos el Marketing de nuestras empresas a las “realidades económicas del momento”, deformando teorías y maltratando prácticas de mercadeo hasta límites insospechados.

¿Se preguntó que sucedería dentro de este “cambio de ciclo” también cambiaran (digamos se normalizaran) las maneras de relacionarnos con nuestros consumidores?

Concretamente digo: ¿estamos 100% preparados para que nuestros productos y servicios a partir de ahora sea preferidos por sus ofertas de valor y sus atributos diferenciales?

¿Y si nos toca ahora competir con las mismas reglas de juego con las que lo hacen nuestros vecinos de Uruguay, Chile o Brasil?

¿Y si de pronto nuestras fronteras comienzan a expandirse y tenemos que salir a contarle al mundo entero sobre las bondades de nuestras marcas?

Heráclito dijo alguna vez que “no hay permanente … excepto el cambio”, pues aquí van 6 tendencias de cambio en Marketing que definitivamente se impondrán en 2016:

  1. Brandempatía: Enamorar, impactar, conquistar, atrapar. Conectar emocionalmente las marcas con las personas en su vida diaria será sin dudas “el” desafío para 2016. Humanizar las marcas, de eso se .
  2. Los medios sociales llegaron para quedarse: Expresarse en Sociales en 2016 no será ya un elemento de diferenciación si no un estándar básico de comunicación. Las marcas que no expresen contenido de valor perderán una parte importante de mercado.
  3. Menos interrupción, más valor agregado: Conseguir la atención de los consumidores mediante mensajes publicitarios invasivos tiene las horas contadas. El desafío para 2016 es crear VALOR: algo que no solo sea valioso, si no también útil y relevante.
  4. Las relaciones reinarán: Las relaciones con los clientes empezarán a no ser las de antes. Prevalecerán aquellos vínculos que sean fuertes, sólidos y consolidados. Transformar consumidores en fanáticos de las marcas serán los nuevos paradigmas.
  5. El mix de medios: Aquellas marcas que no pongan la estrategia online y el comercio electrónico como una parte central de sus modelos de negocio correrán el riesgo de convertirse en irrelevantes.
  6. ¡Foco, foco, foco! No habrá que intentar hacer todo para todos. Las marcas más fuertes serán marcas concentradas. Habrá que comenzar a emplear (en serio) el término “nicho” para identificar productos y servicios de especialización.

En las postrimerías del 2015 pareciera como si las definiciones anteriores formasen parte de una ficción de Orson Welles. Pero las noticias son buenas. Esto sí es Marketing.Lo anterior, lo de aquellos lejanos 12 años fue puro Anti Marketing.

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