Obra privada: mientras esperan la luz verde en Córdoba, caída récord de ventas

El COE aún no habilitó la obra privada en la ciudad de Córdoba, aunque desde la Municipalidad aclararon que trabajan para la vuelta de la actividad. Se da en un contexto en que las ventas cayeron 86% desde que se miden.

27 mayo, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

La Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (), la Cámara Argentina de la Construcción filial Córdoba y la Uocra se reunieron con el intendente Martín Llaryora con el objetivo de lograr la habilitación de las obras privadas para la ciudad de Córdoba, cuya aprobación debe correr por cuenta del Centro de Operaciones de Emergencias (), que ya dio luz verde a las obras en el Gran Córdoba.

El sector de la construcción ya presentó todos los protocolos de trabajo y un listado de 120 obras que se mantienen paralizadas. En la reunión se planteó la necesidad de segmentar las actividades por tipo y características de cada obra en particular y que los trabajadores sean separados por grupos de trabajo para protegerlos por sectores.

La falta de habilitación para la se da en un contexto de drástica caída en las ventas ya que la pandemia del coronavirus pegó más que cualquier recesión. Según los datos del último Índice de Ventas que comunica la Ceduc en abril las operaciones de compra y venta de inmuebles se desplomaron una vez más alcanzando su mínimo histórico.

Así, el total de ventas financiadas y no financiadas durante abril de 2020 fue un 43.2% inferior al nivel registrado en abril de 2019, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (-24.9%) y de lotes (-61.2%), con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de cocheras (+229.8%, porcentaje que se explica por ventas casi nulas en abril de 2019).

Con esta evolución, el índice total de ventas financiadas y no financiadas alcanzó en abril de 2020 el nivel histórico más bajo, un 86.4% por debajo del nivel de ventas registrado en mayo de 2010, cuando comenzó la medición.

Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de abril de 2020 fueron un 63.4% inferiores a las registradas en abril de 2019, con menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-66.2%) y de lotes (-64.0%) y mayores ventas no financiadas de cocheras (+312.7%, porcentaje que se explica por ventas casi nulas en abril de 2019).

Las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de abril de 2020 fueron un 6.5% superiores a las registradas en abril de 2019, con mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+44.9%) y de cocheras (+200.0%) y menores ventas financiadas de lotes (-51.2%). Los porcentajes positivos en el caso de departamentos y casas y de cocheras se deben a valores muy bajos durante abril de 2019.

Por otro lado, el total de ventas financiadas y no financiadas durante los últimos 3 meses fue un 19.3% inferior al nivel registrado durante los 3 meses previos, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (19.9%), de cocheras (-29.7%) y de lotes (-15.6%).


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter