Nuevo Clúster de Economía Circular: cómo es la agenda del sector privado

0

 

La Municipalidad de Córdoba anunció el lanzamiento del Primer Clúster de la Circular del país. En ese marco se explicó que apuntará a diseñar estrategias de producción y consumo que tengan como eje la circularidad de los materiales en la ciudad y la inserción de la temática en el sistema educativo.

El Clúster vinculará a pymes, emprendedores, universidades y vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología que buscan generar sinergias para la puesta en marcha de proyectos.

El espacio que direccionará las políticas y estrategias del Clúster será el Ente Municipal BioCba. Según se comunicó, el clúster va a apoyar el diseño de estrategias de transición hacia la Economía Circular, la generación de nuevos modelos de negocios circulares, medición y trazabilidad de la Economía Circular de las empresas, generación de alianzas locales, nacionales e internacionales, el diseño de estrategias de innovación para la circularidad y la formación de equipos.

“A través del Clúster de Economía Circular, queremos ayudar a que las empresas sean más innovadoras, competitivas y sostenibles financieramente, dinamizando el de un modo trasversal, potenciando su competitividad de forma integral”, remarcaron los referentes del área.

En el sector privado, algunas de las empresas pioneras en el desarrollo del Clúster son: IRCA SRL, Ondulé Juguetes, Arquea, Aero Sustentable, Dixtron, Ecolif, entre otras.

En concreto, “el desafío del Clúster es consolidar la cadena de valor de la circularidad, a partir de un plan estratégico y la vinculación público-privada. Aspiramos a llegar a la segunda quincena de agosto, cuando se realice la I Cumbre de Economía Circular en Córdoba, con el plan estratégico fijado, la Comisión electa y en un plan de trabajo ya concreto”, contó a Punto a Punto Carolina Ulla, una de las impulsoras del Clúster desde el sector privado.

Objetivos del Clúster
  1. Lograr que todos los actores del Clúster, cada uno en su ámbito de actuación, tengan un liderazgo destacado en la EC de sus procesos y propuestas de valor al mercado.
  1. Aumentar la colaboración con Centros Tecnológicos y organismos nacionales y internacionales que tienen como cometido potenciar la EC.
  1. Aportar información de valor, recurrente y estructurada para fomentar el desarrollo de proyectos (individuales y de cooperación) para mantener la EC en el tiempo.
  1. Fomentar las posibilidades de desarrollar nuevos productos y nuevos procesos que permitan aportar valor al mercado, basados en el ecodiseño.
  1. Detectar barreras internas y externas que bloqueen o no permitan acelerar la competitividad de las empresas que fomentan la EC.
  1. Identificar líneas de máxima prioridad de actuación en el ámbito de la Economía Circular.
  1. Aumentar la colaboración con Centros Tecnológicos y organismos nacionales tanto en ámbitos como la I+D, la innovación, como la Economía Circular.
  1. Desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con socios de conocimiento estratégicos.
  1. Difusión de buenas prácticas y creación de información de calidad para los socios en materia de innovación.
La agenda que se viene:
  1. Reuniones-Talleres, (mayo/junio).
  2. Construcción de un Plan estratégico (julio/agosto).
  3. Conformación del Clúster y comisión representativa (junio/ julio)
  4. Presentación del Clúster como entidad 100% conformada
  5. Comunicación institucional externa e interna.
¿Qué es?

La Economía Circular es un método alternativo al actual proceso de economía lineal, que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable, reutilizando recursos considerados residuos para alcanzar un uso más eficiente de los mismos e incorporarlos nuevamente al proceso productivo.

Artículo anteriorPor el nuevo confinamiento, economistas prevén que el crecimiento esperado se achicaría a la mitad
Artículo siguienteLa Cámara de Matarifes y Abastecedores advierte que la próxima semana habría faltantes de carne
Este articulo fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas muestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seventeen + 4 =