Nueva denuncia a Flybondi por malas condiciones laborales

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) está realizando desde las 13hs. una acción gremial para “concientizar”, según explicaron, sobre las condiciones laborales en las que se encuentran los tripulantes de cabina de la empresa.

La acción principal consistirá en la entrega de viandas de alimentos destinada a todos los tripulantes de cabina.

“Nuestro objetivo es visibilizar y concientizar sobre las condiciones laborales en las que se encuentran nuestros compañeros ante el incumplimiento de la ley de contrato de trabajo, que entre otras cuestiones elementales no les garantiza el acceso a la comida durante su jornada de trabajo”, declaró el titular de la Asociación,  Juan Pablo Brey.
Además, sostuvo que “desde Aeronavegantes vemos con preocupación que los trabajadores de Flybondi se encuentren expuestos a una serie de problemáticas que incluyen cuestiones elementales de seguridad de los aviones, lo que deriva en incidentes, accidentes y despresurizaciones, que afectan de manera directa en muchos casos sobre la salud de los tripulantes”.

En diálogo con este medio, el vocal de la Asociación, Juan Ignacio Álvarez, afirmó que la acción de repartir viandas, que debía realizarse a las 10 pero por reprogramación de vuelos se pasó a las 13, se debe a que tienen “muchos problemas” con Flybondi que van desde persecución sindical, hasta la violación de la ley de Contrato de Trabajo, ya que, entre otras cosas, “no facilitan los medios ni siquiera para que nuestros compañeros puedan comer, algo muy básico. Son jornadas de hasta 13 horas de trabajo, que pueden ser 15 si le sumamos el tiempo de viaje hasta el lugar de trabajo”, esgrimió. “No queremos afectar la operación, porque no es la idea. Vamos a ir con viandas y se las vamos a ir dando a nuestros compañeros a medida que vayan llegando”.

El tira y afloje

Hace menos de un mes, cuando Flybondi le presentó a la prensa los números de sus primeros siete meses de operación, el director de Relaciones Laborales y Gobiernos, Esteban Tossutti, alegó que los empleados de la compañía de todas las áreas formarán un gremio low cost “que no tiene nada que ver con los convenios colectivos del año 40”. “Los colaboradores nuestros, que en su mayoría son jóvenes, no se ven identificados en nada con esto de ir a quemar gomas, tocar bombos, no está en la concepción de ellos”, arremetió el directivo. En este mismo contexto, explicó que con los únicos que tenían un diálogo “fluido” era con la Asociación de Aeronavegantes, pese a que tiempo atrás, la propia asociación los había denunciado por “prácticas antisindicales”. Consultado por esto, Tossutti se defendió diciendo que en la empresa “hay libertad sindical” y que muy pocos trabajadores querían adherirse al sindicato comandado por Juan Pablo Brey.

En este sentido Juan Ignacio Álvarez comentó que hace casi un año están hablando con Flybondi, aunque sostuvo que  “con la empresa acordás una cosa y te dicen otra”.

“Ellos crearon un sindicato trucho sin personería gremial, donde además nuclea a pilotos, mecánicos, tripulantes, todos en el mismo gremio y ellos fomentan la afiliación a ese sindicato. En los cursos de ingreso uno de los papeles que tienen que llenar nuestros compañeros , es la afiliación a ese sindicato”, denunció Álvarez.
Fuente: El Mensajero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.