Felippa: “No se entiende el maltrato permanente a los empresarios”

0

 

“Mucha preocupación” es el término que elige Ercole Felippa, el presidente de Manfrey,  para analizar el momento de la macro economía. Cuando se le pide que ahonde en el diagnóstico no duda en afirmar que el gobierno Nacional “está viendo los problemas”, pero la principal dificultad es “que los aborda desde las consecuencias y no desde las causas, que son el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación y que deterioran el poder adquisitivo de la gente y hace que vivamos un momento de muchísima imprevisibilidad”.

La decisión del gobierno de suspender las exportaciones de carne por 30 días es un buen ejemplo de esa dicotomía “entre lo que dice el gobierno puertas adentro y lo que termina haciendo”. “Te doy un ejemplo: nosotros (como Cámara) tenemos reuniones con (Matías) Kulfas y a veces con (Martín) Guzmán y lo cierto es que tenemos miradas bastante parecidas, desde lo técnico, pero hasta ahí llegamos”.

-El problema es, una vez más, la política

-Sin dudas, porque aparecen cosas que no tienen nada que ver y que no se escuchan en las reuniones con los ministros. Hay diferentes miradas políticas en el gobierno y por lo tanto no hay un rumbo definido, donde se vea que todo el gobierno apunte para el mismo lado.

-¿Y cómo analiza esa situación?

-Es un gran problema. El tema de la carne es el mejor ejemplo. Primero, porque lo que se exporta no es lo que consume el mercado local; segundo, porque el nivel de desgaste que eso implica a nivel externo es de terror. No sólo en lo tiene que ver con la carne, sino con cualquier otro producto que quiera exportar la Argentina, porque nos hace ver como un proveedor no confiable. Y por otro lado, no hay un clima amigable para las inversiones: vemos cómo se maltrata al empresario y a la gente que produce, más allá de que seguramente habrá malos empresarios, como hay malos políticos y policías.

Deberías también leer:  Manfrey pone en marcha en febrero inversión de US$ 3 millones
-Es recurrente escuchar la queja de los empresarios por el “maltrato”

-En el tema precios se observa eso. Hay aumentos importantes, es cierto, pero el problema no es la inflación: los precios son la consecuencia de la inflación. Hay que interactuar con Comercio Interior y tenemos que dar explicaciones por qué los precios aumentan. Bueno, porque el combustible aumenta cada 15 días, la energía de un saque aumentó 60%, la paritaria también influye, y es lógico y corresponde que así sea, y todo eso incide en los costos. No poder trasladar parte de esos aumentos a los productos es imposible.

-En el caso de los lácteos ¿cómo están con ese tema?

-Estamos avanzados con el gobierno en poner un volumen importante de productos (equivalente a 40 millones de litros mensuales) a un precio acordado con el gobierno, en algunos casos al costo y en otros por debajo del costo, con la condición de salir del esquema de Precios Máximos. Si no es esta semana, en la próxima cerraremos ese acuerdo.

Inversiones en Manfrey

Ercole Felippa reconoce que Manfrey no es ajena a la situación de las industrias del sector lácteo. De todos modos, destaca que cerraron un muy buen 2020, con un crecimiento importante en el nivel de ventas, inclusive comparado con 2019. “Tenemos en marcha una inversión para ampliar la línea de yogures, ya que el año pasado no tuvimos capacidad de respuesta a la demanda que se generó. En octubre puede estar lista: son US$ 4 millones, pero nos permite tener un aumento de 50% en nuestra capacidad de producción de yogur”, sostiene el presidente de la firma con sede en la localidad de Freyre. “A eso le tenemos que sumar una inversión de unos $ 20 millones en la incorporación a la red de gas natural, donde ganamos en competitividad”, sostuvo Felippa.

Artículo anteriorCuál es el nuevo camión que Iveco producirá en su planta de Córdoba
Artículo siguienteDesarrollo Productivo lanza un Programa para financiar proyectos de Economía del Conocimiento
Jefe de Contenidos de Punto a Punto, incluyendo la revista interactiva semanal, el sitio web y los productos especiales que publica la editorial. Además, Jefe de Redacción de Perfil Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + ten =