“No descartaría que Schiaretti pueda ser candidato a senador este año”

0

 

“A mí no me sorprendería que el propio Juan Schiaretti sea candidato a senador en Córdoba. Y no sé si testimonial”. La frase la disparó el lunes pasado por la tarde en el programa Aunque Parezca Tarde que se emite por Punto a Punto Radio (90.7), el consultor y analista político Cristian Buttié, director de CB Consultora Opinión Pública.

La entrevista se produjo en el marco de un estudio que reveló a comienzos de esta semana la empresa radicada en Río Cuarto y que en los últimos meses han logrado impacto nacional con publicaciones que luego dan a conocer diarios nacionales.

 

La proyección de Schiaretti

Con la afirmación de Buttié, el politólogo se convierte en el primero en reconocer la chance de que sea el gobernador cordobés quien encabece la lista al Senado dentro de Hacemos por Córdoba. Y tras la afirmación, reconoció que lo dijo “como cientista político”.

“Mi trabajo es marcar escenarios prospectivos; y con estos valores, Schiaretti puede traccionar posicionamiento a la figura que él quiera promover: (Alejandra) Vigo, (Manuel) Calvo o (Natalia) De la Sota. Si son estos dos últimos, con el vicegobernador al Senado y la legisladora encabezando el a Diputados, estaremos hablando de la renovación del PJ. O la otra opción es que sea el propio Schiaretti quien lidere la boleta al Senado y no necesariamente como testimonial”, aseguró y dijo que lo hacía “desde un escenario prospectivo”.

“Sería patear el tablero de manera contundente y marcar que hay una alternativa a la grieta tradicional. Incluso, dando un dentro y fuera de Córdoba”, dijo. “Aparte, le cerraría definitivamente la puerta al kirchnerismo en Córdoba y daría una señal muy fuerte a Casa Rosada”, agregó.

 

Gobernadores: quiénes son los peores del grado

CB Consultora Opinión Pública realizó el tradicional ranking de gobernadores, con un estudio de más de 17 mil casos en todo el país y pormenorizado de acuerdo a cada uno de los distritos que gobiernan. En el top five de los mejores, están: primero, el peronista sanjuanino Sergio Uñac (68,2% positiva/30,2% negativa); le siguen, el radical correntino, Gustavo Valdés (67,4%/30,5%); el porteño, Horacio Rodríguez Larreta (67,3%/31,3%); el radical mendocino, Rodolfo Suárez (67%/29,9%); y el cordobés, Juan Schiaretti (63,4%/34,7%).

En tanto, entre los cinco peores, los que cierran la tabla son: el peronista santafesino, Omar Perotti (45,8%/51%); la rionegrina Arabela Carreras (44,9%/52%); la santacruceña, Alicia (44,4%/52%); el tucumano, Juan Manzur (42,5%/54,8%) y el chubutense Mariano Arcioni (35,2%/62,8%).

Según Buttié, las razones de estos indicadores son varias, pero principalmente cómo gestionaron la pandemia. Y sirve para entender por dónde pueden pasar los anuncios de las próximas medidas en caso de apelar a mayores restricciones; y en el caso de aplicarlas, a cómo las comunicarán. En otras palabras, quiénes tienen margen, en un año electoral, para aplicar medidas en torno a la inminente segunda ola de coronavirus.

 

La grieta eterna

CB Consultora también hizo un trabajo sobre cuánto miden los dirigentes de la política nacional en cada provincia. El podio de las en las que mejor le va al presidente Alberto Fernández está compuesto por Santiago del Estero, Catamarca y Formosa. En tanto, donde más rechazo tiene el líder del Ejecutivo nacional es Córdoba, CABA y Mendoza.

Asimismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene una aprobación por encima del 60% en Santiago del Estero, y también cosecha buenos números en Formosa y Chaco. Mientras que CABA, Córdoba y Mendoza son distritos donde tiene un rechazo superior al 70%.

Dentro del PRO, Mauricio Macri tiene buenos índices en Córdoba, CABA y Salta. Pero en los tres distritos arrastra un rechazo superior al 46%. Mientras que los peores números los tiene en Santiago del Estero, Neuquén y Santa Cruz.

Por su parte, Rodríguez Larreta tiene un dato particular, según Buttié: donde mejor mide es donde gobierna; dato fundamental para alguien que tiene aspiraciones a futuro. El alcalde porteño tiene buenos números en CABA, y provincia de Buenos Aires, además de Córdoba. Aunque arrastra números negativos en San Juan, Catamarca y San Luis.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nine − two =