Negocios más allá de la pandemia

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El pasado decidimos lanzar un nuevo producto con el sello de Punto a Punto: “Radiografía de la Córdoba Productiva”. La idea era corrernos un poco de la coyuntura que ofrecían la economía y los negocios y trazar un mapeo de las coyunturas sectoriales y, en ese contexto, mostrar a las empresas que sostienen el entramado productivo privado y público de Córdoba. El objetivo se cumplió con creces, ya que a lo largo de 60 páginas reflejamos las 10 usinas productivas que nos permitieron configurar una verdadera Radiografía de la Córdoba Productiva, donde se consignaron más de 600 empresas cordobesas o que se encuentran operando en la provincia.

Esa primera aproximación nos permite hoy dar el segundo paso, aunque esta vez el abordaje parte de actores relevantes del mundo de los negocios y son ellos los que analizan los diferentes sectores productivos. Claro, el contexto se modificó notablemente desde aquella primera publicación (en los primeros días de diciembre del año pasado) hasta hoy. El coronavirus no representaba un peligro para la salud ni para la economía de los argentinos y nadie podía imaginarse lo que llegaría después, con un profundo en la economía y el clima de negocios, como la profundización de la pobreza, que hoy alcanza a 18,5 millones de argentinos.

La pandemia impactó en el mundo de los negocios y tendrá un efecto duradero en el corto, mediano y largo plazo. De hecho, en este contexto decidimos darle continuidad a aquella “radiografía” pero adentrándonos en la realidad que viven las empresas y lo que es más importante: en lo qué sucederá el día después de la pandemia.
Sin certezas sobre lo que vendrá, lo que se intenta en esta edición (es la primera entrega de dos: la segunda será el miércoles 21 de octubre, con el resto de los sectores productivos de Córdoba) es lograr aproximaciones a cómo serán los negocios en la nueva normalidad y cómo se puede ir recuperando el ritmo de los negocios.
Un dato: los empresarios hace rato que piensan en el día después de la pandemia. Pero lo hacen tomando una variable que va más allá de la situación económica/sanitaria que nos toca atravesar. De lo que se trata, aseguran, es que Argentina cambie –de una vez– estructuralmente. Para que nada, ni una pandemia ni un gobierno y las políticas que adopte, se lleven puestos los negocios.

Caniglia – Jefe de Contenidos

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