Negocios en pandemia: el caso de la tienda virtual de Farmacia Líder

Desde su lanzamiento en diciembre pasado, la tienda virtual tuvo un crecimiento mensual constante del 20% promedio y desde abril creció 15 veces en comparación al marzo.

22 mayo, 2020 | 0:01 hs. | José Busaniche

 

Rumbo a sus 25 años de trayectoria, Farmacias Líder presentó oficialmente el e-commerce para impulsar la comercialización de productos de perfumería y aquellos referidos a la mamá y el bebé. Durante los primeros tres meses de 2020, la tienda virtual lanzada en diciembre venía manteniendo un crecimiento sostenido cercano al 20% mensual. No obstante, en abril las ventas se multiplicaron por 15 respecto al mes anterior, traducido en más de 1.200 ventas realizadas durante ese mes.

Paralelamente, y con el objetivo de nutrir el canal de venta online, se fueron incorporando nuevas categorías tales como deportes, medicamentos de venta libre y, próximamente, juguetes para niños. Éstas se suman a las ya existentes de cuidado e higiene personal, dermocosmética, maquillaje, fragancias, electro, entre otras. La tienda online de Líder cuenta con más de 4.600 productos con el diferencial de stock garantizado, el mismo costo que el de sus tiendas físicas y promociones exclusivas en este canal gracias a los acuerdos con proveedores.

El negocio off line

Al margen de esto, a partir del COVID-19, Farmacias Líder realizó una reestructuración en su droguería y sus 13 sucursales: barreras de acrílico en mostradores, cinta distanciadora en el piso, personal protegido con elementos de seguridad sanitaria, reducción del número de clientes dentro de las tiendas físicas, entre otros.

A su vez, la cuarentena potenció el uso de consultas on line para conocer el stock o disponibilidad de un medicamento o producto específico. Para ello, Líder activó la comunicación vía Whatsapp para reservas, consultas y envíos a domicilio. “Este servicio lo teníamos en una sucursal de zona centro para esa zona de influencia. Actualmente, lo extendimos a zona norte y zona sur con el objetivo de alcanzar todo el ejido municipal”, afirmó Diego Tiscornia, Gerente General de Farmacia Líder.

El cambio en el consumo y la mayor demanda a través de los canales digitales fomentó la capacitación de los equipos de trabajo para hacer frente a la nueva situación. “El gran cambio fue la disminución de los clientes a las sucursales y el aumento exponencial del consumo en la tienda online. Además, antes el 90% de los pedidos se retiraba en la tienda física y, actualmente, casi un 40% solicita el envío a domicilio”, sostiene Diego.

Farmacias Líder en números:

  • Fecha de fundación: marzo 1996
  • Número de sucursales: 12 farmacias, 1 perfumería (Líder Más), una droguería propia, 1 isla en Patio Olmos Shopping.
  • Cantidad de empleados: 296.

Acerca de Farmacia Líder es una empresa cordobesa familiar dedicada a la comercialización de medicamentos y perfumería, signada por el constante crecimiento materializado en la apertura de sucursales e incorporación permanente de personal calificado.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!