“Muchos copian y pegan el modelo de Silicon Valley, pero a veces no funciona”

Surawat Promyotin es director del Sustainability and Entrepreneurship Center de la Chulalogkorn Universisty de Tailandia (considerada una de las 100 principales universidades del mundo) y pasó por “Experiencias Emprendedoras”.

23 julio, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

Surawat Promyotin, director del Sustainability and Entrepreneurship Center de la Chulalogkorn Universisty de Tailandia (considerada una de las 100 principales universidades del mundo) y director de Bangkok Venture Club (uno de los principales clubes inversores ángeles de Asia) pasó por el programa “Experiencias Emprendedoras”, donde fue entrevistado por Luciano Crisafulli, director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba.

-¿Todo emprendedor que se quiere expandir a otros mercados debe conocer el cliente de cada país al que quiere expandirse?
-Es importante tener una gran visión que escalará regional o globalmente y entender las distintas culturas. Inicialmente empezamos localmente con un MVP, pero después, si queremos expandirnos, debemos entender que para cada mercado se debe hacer algún tipo de adaptación, no se puede copiar y pegar siempre, no hay una sola fórmula que aplique para todo. Muchas veces ha sido clave en algunos startups la rápida adaptación a los diferentes mercados.

-¿Qué diferencias hay entre un emprendedor asiático y uno de Silicon Valley?
-Enfocarse en el comportamiento del mercado y los clientes. Hay muchas diferencias de comportamiento en casi todos los niveles. Muchos copian y pegan el modelo de Silicon Valley pero eso muchas veces no funciona. Es clave entender el mercado local, hablar con los usuarios, con el segmento al que apuntas, eso es esencial para el éxito.

-Respecto a la tesis de Bill Gross, cofundador de IdeaLab, acerca de que el timing es el principal factor de éxito de todo startup por sobre otros factores como la idea, el modelo de negocio, el equipo y el financiamiento, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
-A veces estos elementos se complementan, por eso hay que tener cuidado en cómo lo comunicamos. Hacerlo a tiempo es bastante importante pero el equipo ayuda a navegar y lograrlo. Si el equipo tiene enfoque, velocidad y puede navegar, quizás la primera idea es mala, pero se puede adaptar rápidamente a una nueva. La clave está en la mente de los fundadores.

-En Córdoba muchos emprendedores usan herramientas como el modelo de negocio Canvas o Design Sprint para innovar, ¿qué herramientas estás usando en Tailandia para startups en edad temprana?
-Al principio usábamos Lean Startup pero hay baches en la manera de usar esas herramientas. Al mentorear, fui iterando y testeando, y fui complementando. Por ejemplo, en el Canvas está el casillero “propuesta de valor” pero mucha gente lo completa de manera superficial y si uno no lo hace de manera precisa lo demás no importa: costos, canal y demás no valen. Por eso tuve que agregar herramientas adicionales, ver el customer journey, saber qué usa hoy el cliente y hacer un diagrama como una película detallada de cómo lo hace ahora el cliente, cómo resuelve hoy su problema.

-¿Qué tipo de programas de formación son los que prevalecen en Asia?
-He visto muchos bancos que han puesto mucho dinero en formación en emprendimientos y tecnología, también en idiomas. Por otra parte, a partir del Covid-19 principalmente, se observan nuevos unicornios en India que prestan servicios de e-learning y traen muchas ganancias.

Sobre Experiencias Emprendedoras
Organizado por el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (CorLab), la Dirección de Juventud municipal y la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (ASETEC), el ciclo presenta todos los miércoles a las 17 a un emprendedor destacado local que, junto a un emprendedor externo invitado, contarán sus experiencias de éxitos y fracasos para que los nuevos emprendedores mejoren sus prácticas y crezcan sus proyectos. Acompaña como media partner, Revista Punto a Punto.


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