Molintex, la fábrica de uniformes que se reconvirtió durante la pandemia con sus tapabocas para empresas

Con 15 años de experiencia, la firma cordobesa comenzó a realizar tapabocas con el logo de las empresas y ya tiene planes de expansión para el 2021.

10 enero, 2021 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

Durante los meses más estrictos de la cuarentena, la fábrica cordobesa Molintex, dedicada a la fabricación de uniformes escolares y para empresas, tuvo que bajar su producción a cero.

Sin embargo, pudo reconvertirse de forma ágil y empezó a fabricar barbijos para empresas. De esta forma logró crecer exponencialmente, amplió su portafolio de clientes y llegó a 7 provincias. Ahora, acaba de lanzar su línea “verano” y tiene más proyectos en cartera.

Mabel Müller, su Directora General, dijo que durante abril pudieron reconvertirse rápidamente  y poner foco en el diseño de productos y en el proceso productivo, para poder escalar en volumen: “las empresas chicas son rápidas para reaccionar pero su desafío es lograr la sostenibilidad del negocio en el tiempo”.

Asimismo, Müller explicó que mejoraron el proceso de pre-venta pasando a un modelo de co-creación, lo que generó un plus en el entregable del producto, logrando dos resultados claves: satisfacción y recomendación.

“Este último ayudó a que el negocio se vuelva exponencial, sumado a lograr un producto mejorado, más la ayuda de los medios y el estricto cumplimiento de los plazos acordados; generando un círculo de negocio virtuoso que permitió cerrar más de 100 clientes nuevos y con presencia en 7 provincias” aseguró.

Sin embargo, pese al rápido cambio en el modelo de negocios, la Directiva asegura que no se trató de un proceso fácil: “cuando empezó a crecer el volumen de pedidos, comenzamos con los problemas de cualquier industria o productor durante la cuarentena: la falta de insumos claves. Y si sumamos la alta dependencia de CABA y los problemas de oferta de fabricantes, se formó  un cóctel complicado” explicó.

Y agregó: “pusimos mucha cabeza, horas y ahorros para poder cumplir con los clientes y mantener la reputación y el posicionamiento logrado. Tuvimos que rechazar momentáneamente algunos pedidos grandes, explicando la situación en la que nos encontrábamos. A nadie le sirve asumir un compromiso y luego no cumplirlo. Para ello, pasamos a la acción ampliando la lista de proveedores, hicimos una apuesta fuerte de stock, revisamos el proceso productivo para optimizar hasta el último hilo y – hasta ahora – vamos bien”.

Proyectos en cartera

Actualmente, tiene tres proyectos para el 2021 que van con el propósito de la firma. Müller relata que el primero es diversificar y actualizar el portfolio B2B: “acabamos de lanzar la línea de barbijos summer con diseño nuevo, liviano y ergonómico. Además, nos están pidiendo algunos productos nuevos y tenemos que preparar la plataforma para esa demanda en función de equipos, insumos y recursos que están disponibles. Queremos asumir nuevos compromisos y seguir cumpliéndolos”.

El segundo proyecto tiene en miras la idea de expandirse y exportar una rama de servicios a países limítrofes: “hicimos un pequeño piloto para validar la idea y nos fue bien. Pero hay que ajustarlo, rediseñarlo y armarlo a escala global, con recursos y procesos de clase mundial” asegura la CEO.

Por último, la idea es desarrollar un canal minorista pero aplicándole una capa de inteligencia artificial para volverlo exponencial y personalizado. La firma está convencida que la tecnología va a favorecer y simplificar las tareas en esta nueva normalidad, de este modo Molintex  puede adelantarse a las necesidades de su público y generar una ventaja competitiva.

Reconocimiento al esfuerzo

Molintex recibió una mención otorgada por los Premios al Comercio Córdoba 2020 a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería que encabeza Eduardo Accastello.

Dentro de la terna Comercio del Año Capital, la firma recibió la Primera Mención en donde reconocen el esfuerzo, reconversión y entrega durante el año.

Molintex aportó los barbijos personalizados para el personal de Punto a Punto. Se trata del nuevo modelo summer, mas ergonómico, reversible y lavable.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter