Mirta Iriondo asume en FAdeA: cómo siguen los proyectos para 2020

La decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba ocupa el lugar que deja Antonio Beltramone.

20 enero, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) anunciará hoy a sus nuevas autoridades, designadas por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. La silla de la presidencia del directorio ya tiene dueña: Mirta Iriondo, quien estará acompañada por Franco Giuggioloni; ingeniero aeronáutico, ex director general de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa y Horacio Viqueira, abogado referente del Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999.

Hoy la planta no depende sólo del Estado, ya que abrió un nicho en el mantenimiento de aeronaves comerciales civiles (LATAM y Flybondi, entre otros) que tiene potencial y escala.

Con la realidad de no poder continuar como decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, su mandato vence en 2020, sin posibilidad de reelección, Iriondo aterrizó en la presidencia de la planta aeronáutica.

Iriondo conoce el sector, ya que se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré, fue directora de Planificación Industrial. Ámbito Financiero la define así: “Funcionaria de reacciones volcánicas se espera que haya pulido modos y tratos para un ambiente donde el trabajo en equipo es más importante que el liderazgo de mano dura”.

Actualmente, está programada la entrega de 4 aviones IA-63 Pampa III en los próximos dos años y suba de producción a 6 aparatos anuales. Todo está pendiente de un refuerzo del financiamiento.: sin un aporte presupuestario al programa Pampa III se cae la producción de 2020.

La hoja de ruta tecnológica del Pampa III con objetivos de corto, mediano y largo plazo es un activo que arrancó en la anterior gestión Kirchner, se consolidó y se llegó a la fabricación en serie con el management saliente de Antonio Beltramone. Resta ahora mantener el ritmo productivo y la evolución del sistema a una versión con radar y capacidades de ataque ligero, un producto de exportación.

Hay vías abiertas: quizás la más atractiva es la negociación con México (venta con coproducción, cofabricación de conjuntos) posee capacidad instalada de alto nivel tecnológico, la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México.


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