Mercado Libre lanzó MELI Tour, un ciclo de encuentros de la mano de expertos destinado a emprendedores y PyMEs que quieran aprender a utilizar las soluciones del ecosistema y profesionalizar su canal de ventas. Vale destacar que el tour, que comenzó en la ciudad de Córdoba, va a hacer su recorrido a lo largo de otros puntos del país, contemplando su paso por ciudades como Mendoza y Mar del Plata.
De esta forma, el 18 de abril, se realizó el primer encuentro en el Centro de Convenciones de Córdoba junto al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia. Allí, más de 700 asistentes, entre emprendedores y vendedores cordobeses, participaron de este primer encuentro que contó con la participación de expertos en diferentes categorías de la plataforma de e-commerce.
Los vendedores cordobeses que participaron pudieron contar con información de primera mano sobre las soluciones logísticas que ofrece Mercado Libre y cómo pueden a acelerar sus ventas.
El programa de Tiendas Oficiales de Provincias, que fue lanzado en 2020, se lleva a cabo en alianza con los gobiernos provinciales con el objetivo de acompañar y fortalecer las economías regionales a través de capacitaciones a agentes de gobierno, de la venta de productos en un sitio exclusivo del marketplace y de la formación de las PyMEs en soluciones de venta y pagos digitales. En un año, la cantidad de ventas realizadas a través de las Tiendas Oficiales de Provincias crecieron un 40% y se vendieron 30% más de productos en comparación al 2021.
En Córdoba, bajo el nombre “Hecho en Córdoba”, más de 160 PyMEs con más de 3.000 publicaciones de origen que son comercializadas a través de la Tienda Oficial. Hoy en día, es la que tiene la mayor cantidad de pymes y productos publicados.
Sobre las PyMEs en Argentina a nivel federal
Actualmente, más de un millón de familias en América Latina encuentran su principal sustento económico en Mercado Libre. Un efecto multiplicador que se amplía a través de las PyMEs, dentro de la plataforma. Durante el 2022, solo en el interior del país se incorporaron 1.248 PyMEs, de las cuales alrededor del 30% provienen de Córdoba, 22% corresponden a Santa Fe y 8.9% a Mendoza. Asimismo, en el último año más del 37% de las PyMEs que venden en la plataforma se capacitó con alguno de los cursos de Mercado Libre, y cerca de 1000 PyMEs fueron becadas en todo el país en talleres de profesionalización en comercio electrónico, brindados por consultoras certificadas.