En medio de un escenario económico complejo y cargado de incertidumbre, el sector desarrollista y de la construcción se encuentra atravesando un momento de intensa actividad y de fuerte demanda.
A diferencia de otros rubros, a los que aún les cuesta recuperarse, el escenario post pandemia para las empresas constructoras se muestra promisorio y el repunte de la actividad es cada vez más notorio.
Ésta es la principal conclusión que arrojó el diálogo que Punto a Punto tuvo con algunos de los principales referentes del rubro que se mostraron optimistas y reclamaron reglas claras para poder continuar en la senda del crecimiento.
Yanina Formia, Directora de Dakota Desarrollos asegura que el sector está con mucho movimiento. “La construcción fue uno de los sectores más dinámicos durante la pandemia y esto generó muchos puestos de trabajo. En nuestra empresa estamos muy activos y atravesando momentos de mucho crecimiento”.
Por su parte, Horacio Parga (h), Director de Grupo Edisur analizó la coyuntura y consideró que “cambió el perfil del consumidor”. “En el Gobierno anterior, muchísima gente estaba aspirando a acceder a su vivienda por la presencia del crédito hipotecario. Desde la devaluación del 2018 y también con la pandemia y la inflación, desapareció el crédito hipotecario y apareció otro tipo de inversor”, destacó el empresario. “La situación
generó un incentivo para quienes tenían dólares, por lo cual hubo un cambio grande en ese comprador genuino que estaba empezando a aparecer: aquel que estaba interesado en los inmuebles, apalancado por los créditos UVA, desapareció. Volvió el inversor, que había desaparecido porque estaba seducido por el mercado
de intereses y financiero, y se volcó a los inmuebles”, agregó.
Con una mirada también optimista, Nicolás Adamoli, Director de XYZ Desarrollos, comentó que en el último tiempo se vio un marcado repunte en el nivel de ventas. “Estuvo parado post elecciones en los meses de diciembre, enero y febrero. A partir de allí empezó a mejorar y hoy tenemos muy buen nivel de ventas. Esperamos que la gente recupere la confianza en el país y que se estabilice la renta mensual de los inmuebles. Actualmente ronda el cuatro por ciento y después de un tiempo volvió a ser una opción tentadora para los inversores”.
Lupa sobre el mercado
Lucas Salim, CEO & Founder de Grupo Proaco, analizó cuáles son los productos más demandados y brindó precisiones sobre cada segmento del sector. “Si hablamos del mercado pos pandemia debemos separar los distintos segmentos de productos. Los lotes son los que mejor resistieron la pandemia, los precios se han sostenido en dólares billetes e inclusive ya se está observando precio en dólares por arriba del nivel de precios de la pre-pandemia”, detalló Salim. “Hay que distinguir entre barrios abiertos y barrios cerrados; y entre lotes urbanos y suburbanos. Los lotes suburbanos con superficies que van de 360 a 600 metros son los que más han subido de valor”, agregó.
“El segmento de oficinas fue el sector más golpeado de la pandemia. Al principio sufrió por la imposibilidad de la gente de ir a sus lugares de trabajo, luego fue la incertidumbre de la vuelta al trabajo y las nuevas formas de trabajo. Eso generó mucha especulación. De a poco vemos como se recupera la ocupación de oficinas y en el mediano plazo veremos proyectos de oficinas en el mercado”.
Salim además sostuvo que “las viviendas en countries consolidados ya están en los niveles previos de la pandemia. En el caso de los departamentos, en emprendimientos Premium los precios están aún por debajo un 20% o 30% de los valores históricos. En tanto que las casas en barrios abiertos tradicionales son los que más valor perdieron por el tema seguridad”, completó el empresario.
Cambio de hábitos
El punto en común entre todos los desarrollistas consultados se refiere a los cambios de hábitos que dejó la pandemia, el cual comenzó a vislumbrarse en 2021 y quedó definitivamente reafirmado en 2022. “Hoy en día los clientes prefieren unidades con mucha luminosidad, grandes balcones, espacios funcionales, rodeados de
espacios verdes”, coincidieron.
“Cambió mucho la demanda en cuanto al diseño y la arquitectura de las unidades. Se busca viviendas que den una mejor calidad de vida, una búsqueda del bienestar y se nota una fuerte necesidad del contacto con la naturaleza”, indicó Formia.
“Hay una tendencia hacia lo verde, lo natural, el aire libre. La gente busca lugares con comodidades. Además, dentro de la vivienda, se empiezan a tener en cuenta otros aspectos como el home office, con espacio para facilitar la convivencia en el hogar de lo doméstico y el trabajo”, completó Parga (h).
Por Ariel Bogdanov