Mercado inmobiliario: después de “la timba”, el sector prepara su rebote

Las altas tasas del sistema financiero sostuvieron el carry trade y los retornos fáciles, pero también mucha volatilidad. Para los referentes inmobiliarios la progresiva baja de tasas contribuye a hacer más atractiva la inversión en activos físicos.

25 noviembre, 2019 | Punto a Punto

Las altas tasas que el Banco Central convalida para letras y bonos sostuvieron la rentabilidad fácil en el mercado financiero. El carry trade (usar dólares para comprar pesos, usar esos pesos para adquirir activos financieros con tasas altas de retorno y usar luego las ganancias en pesos de esa operación para volver a comprar dólares) debería comenzar a desmontarse de forma definitiva y mes a mes.

La bicicleta funcionó en buena parte de la gestión macrista y desvió millones en fondos que antes buscaban otros sectores para lograr rentabilidad: la economía productiva y el mercado inmobiliario. Algunos lo reconocen y muchos lo niegan pero durante estos años el principal competidor para un empresario del sector productivo o de la construcción no eran sus otros colegas, sino el sector financiero y las atractivas tasas que distorsionaban todas las plazas.

La concreción del cambio de gobierno llega con las señales, cada vez más firmes, de una progresiva baja de tasas. Por lo que advierten analistas y traders locales en el mediano plazo se buscará una reducción en el costo del dinero para alentar la toma de crédito productivo, tratando de mantener un delicado equilibrio para que los fondos disponibles que estaban en tasa no vayan de forma directa a aumentar la fogata incontenible de la inflación.

Expectantes. En ese marco, los empresarios desarrollistas creen que, alterando el famoso lema de la casa Stark en Game of Thrones, “Winter is leaving”. Y es que el invierno en el sector ha sido muy crudo y lleva varios meses. Según un reciente informe del Colegio de Escribanos de Córdoba, en relación al año pasado, las escrituras en Córdoba vienen cayendo en torno al 50%.

Desagregando por tipo de operaciones se informó que hay un 35% menos de escrituras de compra venta, un 80% de caída en escrituras de créditos hipotecarios y 40% menos de escrituras de afectación de inmuebles al régimen de propiedad horizontal.

“Las dificultades para acceder a préstamos hipotecarios han reducido significativamente las operaciones inmobiliarias en general. Por otra parte, la restricción para obtener divisas norteamericanas, restringen su acceso sólo a aquellas personas que compren su vivienda única, dificultando aún más la concreción de operaciones”, explicó Ignacio Ferrer, responsable administrativo de la escribanía Scarafía-Vélez Funes.

Así se movió la rentabilidad
Por su parte, el último reporte de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic) señala que en septiembre se registró una nueva baja en las operaciones, lo que elevó a 14 los meses de caída consecutiva. La entidad informó que las ventas totales del sector inmobiliario de la ciudad de Córdoba, disminuyeron en un 26.4% respecto al mes anterior; mientras que si se compara con el mismo mes del año 2018 se redujo en un 15.6%. Y también remarcó que en septiembre no se registraron operaciones con crédito hipotecario (hace un año las ventas financiadas mediante créditos hipotecarios representaban el 5,3 % de las ventas).

En términos de comparar cómo se movió la rentabilidad, desde Cacic destacaron que la rentabilidad del sector inmobiliario para el mes de septiembre, en promedio para cada tipología de inmueble,fue inferior a la inflación y a la rentabilidad generada por el carry trade.

También, comparado con el aumento en el tipo de cambio, la rentabilidad del sector se ubicó en promedio por debajo. Esto responde a que se están comparando respecto a los precios del mes de septiembre del 2018, mes en el cual los precios habían acumulado desde julio de aquel año un aumento de entre 33,4% y 51% respectivamente.

El cuadro de situación se completa con los datos de la Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) que advirtió que el total de ventas financiadas y no financiadas durante septiembre de 2019 fue un 30.5% inferior al nivel registrado en septiembre de 2018, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+0.3%) y menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de cocheras (-60.7%) y de lotes (-40.6%).