Mercado inmobiliario: cómo fueron las ventas en los segmentos residenciales y comerciales en mayo

La Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic) difundió los datos de su Índice de Ventas Mensuales para el mercado local. Fuerte caída en los segmentos principales.

0

En el mes de mayo, el índice de ventas totales del sector inmobiliario de la Ciudad de Córdoba disminuyo en un 30,7%. Por su parte, comparado con el mismo mes del año 2018, el índice se redujo en un 62,4%. En la dinámica mensual, el segmento residencial evidencio una caída en el nivel de actividad del 25,3%. Por su parte, en el segmento comercial se registró una caída del 83%.

Desde Cacic explicaron que la participación porcentual de las ventas de las distintas tipologías en cada segmento y la participación de cada segmento en las ventas totales es tenida en cuenta en la ponderación al momento de la elaboración del índice.

En ese sentido, comparado con el mes de mayo del año 2018, el segmento residencial evidencia una caída del 60,8% mientras que el segmento comercial una baja del 87,4%. De esta manera, el índice de ventas totales del sector inmobiliario registra una reducción anual del 62,4%.

Por producto. En el ranking de ventas totales del mes de mayo, se ubicó en primer lugar la venta de departamentos con un 52,5% de participación. En segundo lugar del ranking se ubicó la venta de casas y dúplex con una participación del 27,5%. En tercer lugar se ubicó las ventas de lotes, con una participación del 15%. El cuarto y quinto lugar del ranking lo ocupo la tipología “locales comerciales” y “oficinas”, ambas con una participación del 2,5%. –

Menos ventas hipotecarias. En el mes de mayo de 2019 se volvieron a registrar operaciones de ventas instrumentadas mediante créditos hipotecarios, representando el 2,5%. Hace un año atrás, las ventas financiados mediante este canal representaban el 7,8% de las ventas. En esa línea, a nivel nacional, en el mes de mayo se desembolsaron en concepto préstamos hipotecarios en UVA un total de $2.628 millones, registrando un aumento del 9,9% respecto al monto informado en el mes anterior. Si lo comparamos respecto al mismo mes del año 2018, la caída registrada se ubica en un 75%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.