Mercado inmobiliario 2021: qué está pasando con los precios

0

 

Según un informe de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés continúa la caída de los precios de venta por metro cuadrado en las tres plazas inmobiliarias más importantes del país. Sin embargo, en AMBA se produjo un crecimiento en la demanda, siendo el período más alto de los últimos meses, a excepción de mayo a abril por la situación del COVID-19. Según los datos analizados, en AMBA, Córdoba y Rosario se espera que los precios de venta por metro cuadrado sigan cayendo. Esto sucede porque los vendedores ofrecen propiedades a precios más bajos para tener mayor probabilidad de realizar una transacción.

Caída en los precios de venta
En AMBA durante enero de 2021, en promedio, los precios de venta disminuyeron entre un 6% y 7% interanual comparado con 2020. Hasta el momento, el mercado de acumula 22 meses de caída consecutiva. Estas bajas se han acentuado en los últimos meses, ya que hace un año registraban variaciones negativas entre el -3% y -4% y actualmente se encuentran en -7%.

¿Cómo está el mercado en Córdoba y Rosario?
En Córdoba y Rosario la situación es similar. Durante enero, se observó una aceleración en la caída de los precios para la venta de y departamentos. En Córdoba, las propiedades horizontales pasaron de un -4% a un -5% y los departamentos de -12% a -14%. En Rosario, las casas variaron de un -7% a un -9% mientras que en los departamentos de -2% a -3%.

En relación a los alquileres, en ambas plazas se observan aumentos más moderados al cierre de 2020. En Córdoba, el incremento interanual del precio real es del 10% para casas, 5% para departamentos y 2,9% para oficinas. Sin embargo, durante enero este fenómeno se acentuó pasando de un 10% a un 15% de incremento interanual en casas y de 5% a 6,2% en departamentos, siendo en el caso de las casas la mayor suba que registra la serie desde 2018. En Rosario, para el primer mes del año, hubo una moderación de la tasa de aumento en casas y un incremento en departamentos, con variaciones de 17% y 12.5% respectivamente para el último mes.

Distinguiendo por zonas en la ciudad de Córdoba, se observa que los mayores aumentos en el precio de alquiler de casas y oficinas se registraron en la zona norte, con aumentos en diciembre 2020 del 28.6% y 33.2%, respectivamente, en términos reales, respecto a diciembre 2019. En esta zona se ubican la mayoría de los barrios cerrados de la ciudad, por lo que parecería que debido a las restricciones circulatorias producto del COVID-19 las personas empezaron a demandar más espacios abiertos. Además, en la zona este se registró el mayor aumento interanual del precio de los departamentos, siendo del 16.4%.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

five × 2 =