En el marco de la celebración por la fabricación de la unidad número 250 mil de su modelo Cronos, desde Fiat Argentina dejaron un par de novedades interesantes sobre el mercado, pero también las obvias preocupaciones por las tensiones actuales a las que se enfrenta la industria.
Desde su lanzamiento en 2018, el Cronos que se fabrica en la planta cordobesa de Ferreyra es un fenómeno de ventas. En gran parte por un mix de razones: precio competitivo, planes comerciales y de marketing agresivos, un nivel de integración elevadísimo para el mercado -48%- lo que ayuda a la provisión de piezas localmente y también, hay que decirlo, una magra oferta de unidades importadas.
Como sea, el Cronos se viene consolidando como el vehículo más vendido del país y ostenta la friolera del 10,8% del share. En febrero del 2022, el sedán cordobés obtuvo una participación de 15,2% del total del mercado, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993 y representa una performance histórica que convirtió al modelo, en un pilar fundamental para el liderazgo del Grupo Stellantis en Argentina.
En el mercado brasileño, el más importante de la región, el vehículo fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con una participación de 15,9%.
El 2021 de la fábrica de Córdoba salieron 71 mil unidades, este año el salto productivo es importante y alcanzará una producción de 83 mil Cronos. Pero desde Fiat ya adelantaron que si la macro acompaña y no hay mayores problemas de abastecimiento están programando un 2023 con un promedio de 100 mil Fiat Cronos.
Para la parte final del año y con el objetivo de ganar más músculo productivo es que el presidente de FCA Argentina, Martín Zuppi adelantó un paso importante: “estamos incorporando un segundo turno en nuestra planta de Córdoba. Con esto vamos a poder seguir atendiendo una demanda muy dinámica del auto más vendido del país y que a la vez tiene la mayor integración de piezas nacionales”, destacó.
En paralelo, Zuppi también blanqueó las preocupaciones que tiene no solo Fiat, sino toda la industria automotriz por la crisis de abastecimiento de neumáticos. Una crisis que se generó por complicaciones en el ingreso de productos e insumos pero que en los últimos meses escaló por la presión gremial.
Aún se mantienen bloqueos a las puestos de ingreso de las tres firmas que fabrican neumáticos en el país: Pirelli, Fate y Bridgestone. Toyota y Ford anunciaron que pararán sus producciones en las próximas horas, un horizonte no tan lejano para Fiat: “tenemos stock para 10 días. Una firma como Pirelli nos abastece el 95% de los neumáticos”, destacó Zuppi ayer.