Medio Oriente: Irán advirtió con una “guerra total”

El comandante de las fuerzas aerospaciales de los Guardianes de la revolución islámica advirtió que “las bases estadounidenses y sus portaaviones están dentro del radio de alcance de nuestros misiles”.

(EFE) Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían “una guerra total” si deciden atacar Irán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en una entrevista difundida por la cadena de televisión estadounidense CNN.

“¡Una guerra total!”, respondió de manera sucinta y con una expresión grave ante el periodista que le preguntó: “¿Cuál sería la consecuencia de un ataque estadounidense o saudita contra Irán”.

Más temprano, Irán se había declarado listo para “una verdadera gran guerra”, afirmó Amir Ali Hayizadeh, comandante de las fuerzas aerospaciales de los Guardianes de la revolución islámica, a la agencia semioficial Tasmin.

“Todos deberían saber que las bases estadounidenses y sus portaaviones a una distancia cercana de 2.000 kilómetros alrededor de Irán están dentro del radio de alcance de nuestros misiles”, declaró. Asimismo Hayizadeh afirmó que están “vigilando constantemente” las naves estadounidenses en el Golfo Pérsico.

“En cualquier punto en el que estén, es suficiente que se encienda la chispa de la guerra para que ataquemos sus naves”, advirtió.

El comandante Pasdaran citó como eventuales objetivos los buques de guerra estadounidenses en el mar de Omán y sus bases militares en Qatar y Emiratos Arabes Unidos. Según Hayizadeh, Irán desarrolló su capacidad defensiva y está “preparado para una gran guerra”.

Mientras, una nave de guerra estadounidense atracó en el puerto de Beirut, en el Líbano, en el marco del aumento de tensión entre Irán y Estados Unidos y sus aliados de la región.