Más de la mitad de las pymes no accedieron ni a ATP ni a REPRO

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PwC comunicó ayer los resultados de su 8° Encuesta de Expectativas para empresas pymes. Se trata de un sondeo vía e-mail a una base de datos de empresas pymes del sector privado en nuestro país entre los meses de marzo, abril y mayo de 2021.

Un resumen de las conclusiones principales del informe destaca lo siguiente:

-Más de la mitad de las pymes (53%), no accedieron a los programas ATP y/o REPRO, y las razones manifestadas (si bien algunas de ellas no calificaban), en su mayoría fueron para evitar que el Estado ejerza algún tipo de control sobre la empresa.

-Una de las salidas que tomaron los empresarios pymes fueron los préstamos bancarios u otro tipo de financiamiento a los cuales accedieron el 44% de las empresas encuestadas para mantener su capital de trabajo. En mayor medida optaron por la “autofinanciación” y la reducción de costos”.

-En lo que respecta a la muestra de empresas encuestadas y más allá del contexto condicionante que venimos describiendo, manifestaron algunos signos de recuperación, teniendo en cuenta que casi la mitad de ellas (51%) opera dentro de las actividades esenciales. Cuando se les consultó por los resultados comparando el primer trimestre del 2021 respeto al cuarto trimestre del 2020, el 41% respondió que fueron “superiores”, el 30% “iguales” y para el 29% de la muestra fueron “inferiores”. Es importante considerar que sólo el 35% de estas empresas operaron a una tasa de capacidad máxima de entre el 91 y 100%.

-Cuando se les preguntó qué es lo que más afectó (o continúa afectando) a su empresa desde el comienzo de la pandemia, los resultados fueron categóricos ya que para el 48% el motivo es la “disminución de la demanda” seguido de la problemática de “suministro de materiales” (44%). En menor medida: “sistemas informáticos seguros que le faciliten el trabajo remoto (4%) y “Delivery de productos a sus clientes” (4%). Otras respuestas mencionaron temas como “inflación”, dificultad de contratación de personal, “trabas en el transporte” e “inestabilidad general e incertidumbre de los clientes”. En la edición anterior de la encuesta (año 2020), la caída de la demanda afectaba al 82% de la muestra.

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El 59% implementó el trabajo remoto, el 36% se volcó a las ventas online y se enfocó en los protocolos de comunicación ante la crisis (37%). También surgió la creación de espacios virtuales para el encuentro de distintos sectores (28%). Si bien el homeoffice conformó una alternativa viable para este sector en momentos de restricciones de movilidad por el confinamiento, la mayoría de las empresas (53%), sólo trabaja en esta modalidad menos del 30% de su personal, mientras que para un 24% de las empresas encuestadas, lo hace más del 90% de su nómina.

-Con respecto al impacto que generan la prohibición de despidos y la doble indemnización impuestas por la Administración actual, al 25% de las empresas encuestadas no las afecta, mientras que para el resto dificultan la contratación de nuevo personal y perjudican la situación económica de la empresa condicionando su normal funcionamiento.

-En cuanto a la implementación de nuevas restricciones por parte del Gobierno, por el aumento de la ola de contagios, el 79% de los empresarios considera que afectan negativamente el desarrollo de sus negocios porque llevan a una baja de las ventas y la actividad, disminución de la demanda, reducción de la producción con un consecuente desabastecimiento de mercadería, cortes en la cadena de pagos y problemas de logística y distribución, entre otros.

-Con distintos matices, los temas que más impactan en la agenda del día a día son la fuerte presión tributaria (89%), la inflación (84%), volatilidad del tipo de cambio (64%) y los efectos de las restricciones por la pandemia (61%). Estas problemáticas son las que más preocupan a los empresarios pymes ya que impiden la posibilidad de crecimiento junto a la caída en los indicadores de consumo por la baja de la demanda.

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-La encuesta revela que para el 41% de los encuestados la expectativa de crecimiento para lo que resta del año es moderada, mientras que para el 44% es baja o nula.

-Pensando en el futuro próximo, los empresarios del sector, que ya están analizando los desafíos post pandemia, comienzan a esbozar una serie de acciones que contribuirán, a su entender, en posibles motores que fortalezcan y pongan nuevamente en marcha a sus empresas, entre las que mencionan: desarrollo de nuevos negocios (54%) y canales de comercialización (48%), inversión en marketing digital (50%), y reducción de costos y análisis del margen de rentabilidad (46%).

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