Martín Migoya: “no tengo dudas de que en Argentina surgirán más unicornios”

Globant es una referencia en el mundo del emprendedorismo. Nacida en 2003, su CEO y cofundador del gigante del software que hoy cotiza en Wall Street, Martín Migoya, destaca la pasión de las startups tecnológicas locales. “Acá hay mucho talento. Las empresas argentinas son muy disruptivas, como los casos de Sattelogic, Iguanafix, por ejemplo, que […]

7 febrero, 2017 | Laercio Simoes

Globant es una referencia en el mundo del emprendedorismo. Nacida en 2003, su CEO y cofundador del gigante del software que hoy cotiza en Wall Street, Martín Migoya, destaca la pasión de las startups tecnológicas locales.

“Acá hay mucho talento. Las empresas argentinas son muy disruptivas, como los casos de Sattelogic, Iguanafix, por ejemplo, que tienen un futuro enorme. Todas están buenas, con grandes equipos de fundadores y con misiones claras. Hay otras que tienen un nivel de desarrollo y un expertise realmente interesante”, señaló ante Ieco. .

–Siempre se dice que en la Argentina hay cantidad y calidad en las startups. ¿Qué es lo que falta para ver resultados concretos?
–Tiempo. La verdad es que ninguna empresa nace de un día para el otro. Por caso, Facebook y Google tampoco surgieron de la noche a la mañana. Por otro lado, emprender es riesgoso y no todos los emprendimientos terminan bien. Mercado Libre nació 10 años antes que Globant, lo mismo que Despegar. Hay distancias entre las distintas eclosiones emprendedoras y esas distancias toman tiempo. Algunas fallan, y son momentos complicados para los emprendedores, porque se sienten mal y tienen que atravesarlo, pero son las reglas de juego: muchas nacen, algunas fallan, otras se suman. Lo importante es el ecosistema. Porque no hay una razón macro que explique los fracasos, es algo propio de la dinámica emprendedora. Está buenísimo, porque algunas prosperan.

–Si tuviera que destacar los aspectos positivos y negativos del ecosistema argentino. ¿Cómo armaría las dos listas?
–El talento de los emprendedores es muy bueno, y las características del mercado argentino te obliga a tener un pensamiento global. Y debilidades hay muchas. Al ecosistema de capitales de riesgo todavía le falta, es limitado la posibilidad de obtener inversiones y fondos para seguir creciendo.

–¿Cómo evalúa el rol del Estado en función del ecosistema emprendedor? ¿Cumple con las expectativas?
–El Estado tiene algunas deudas sobre este aspecto. La reciente promulgación de la “Ley de emprendedores” apunta a solucionar ese problema. Porque esas fallas son pequeñas cosas, que si se las manejara bien podría facilitar bastante. Por ejemplo, el pago del IVA en los inicios de un emprendimiento. Eso no tiene costo fiscal y ayudaría bastante. Algunas cosas contempladas en “Ley de emprendedores” solucionan ciertos aspectos, también la facilitación de los trámites para que se pueda crear una empresa en un día, son cosas muy básicas.

–Globant hoy es considerada una empresa unicornio. ¿Es posible que surjan otros unicornios en los próximos años?
–Estoy convencido, pero no tengo dudas de que pueden haber muchos más unicornios. La Argentina en este mercado global tiene para mostrar una enorme cantidad de talento y la gran calidad de las empresas. Y el mundo lo sabe.