Martín Guzmán: “no va a haber devaluación”

El ministro de Economía ratificó la política cambiaria actual y manifestó que “el mercado contado con liquidación y el blue son pequeños”.

23 octubre, 2020 | 12:53 hs. | Punto a Punto

 

El ministro de Economía de la Nación, descartó este viernes aplicar una  en medio de la fuerte escalada del blue y el contado con liquidación. “Tenemos condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria”, aseguró.

Fue allí cuando se le consultó si el Gobierno tiene pensado devaluar y el funcionario respondió con un tajante “no”. Y agregó: “vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede ir reduciendo la inflación”

En dialogo con Radio con Vos, el ministro señaló: “Esta brecha lo que genera es una expectativa de devaluación que no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo. Tenemos superávit comercial, no debemos pagar deudas, tenernos controles de capitales y reservas. Eso nos permite continuar con la política cambiaria para el tipo de cambio oficial que es el que importa para los precios y la macro”.

En la misma línea, el ministro admitió que la brecha cambiaria entre el oficial y el blue “generan problemas en la y que el Gobierno trabaja para lograr estabilización. “Está claro que hay un problema fuerte de déficit fiscal, pero que tiene que ver con una situación extraordinaria, que es la pandemia, que generó una necesidad de aumento de gasto y al caer la actividad económica cayó la recaudación. Entonces hubo que recurrir a la emisión monetaria”, explicó.

Guzmán dijo que el mercado contado con liquidación y el blue “son pequeños” y que con “muy poco volumen de operaciones el precio se dispara y genera una brecha grande que a su vez genera ansiedad”. Para intentar calmar las aguas en estos segmentos, se licitarán títulos dolarizados por 750 millones con el objetivo de descomprimir la demanda existente.

“Cuando miramos los datos de lo que pasó en los últimos 10 meses, el índice de precios no se movió al ritmo del blue, sino del oficial”, indicó.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter