MARKETING DIGITAL Y PUBLICIDAD: La innovación en las empresas

Los desafíos de la publicidad

Durante varios años la tendencia fue lograr desde las agencias una asistencia integral 360 grados. Luego  incorporaron el marketing digital en todas sus facetas y posibilidades. ¿Cuál es el nuevo desafío? “Que la creatividad de la agencia pueda ser aplicada como innovación en todos los procesos de las empresas que son nuestros clientes. Esto requiere un nivel de complejidad en la visión sobre lo que les es útil a una empresa, que excede el perfil de un creativo tradicional o un director de cuentas o de medios. Se requieren nuevos perfiles”, adelanta Sebastián García Díaz, de la agencia Oxford.

¿Qué implica esta búsqueda de nuevos perfiles? García Díaz lo explica con cierta nostalgia llena de horizonte: “En verdad creo que la figura del publicista tiende a desaparecer, así como la del marketinero. El desafío es pasar de publicista a agente de innovación. La innovación es la creatividad aplicada en la comunicación, el mkt y la comercialización, incluso en la concepción misma del producto o el servicio”.

Sobre la aplicación de esa instancia de innovación, detalla que “no es cualquier creatividad”, se trata “de la que da resultados y en un corto plazo” y agrega que “lograrlo es el desafío de los publicistas que no se quieran quedar sólo con el cuadrito de tal, colgado de la pared2.

Con un planteo similar de ruptura en el ámbito publicitario, David Castejón, de MKT 360º considera que “hay dos que cuestiones nos empantanan el camino”. Respecto a esta idea, evalúa: “Nos cuesta cada vez más llegar con mensajes efectivos a los púbicos objetivos a causa de la multiplicidad de medios y de canales de comunicación que hay. Existe una sobresaturación de mensajes y de impacto publicitario. El público está sometido a unos 5000 mensajes publicitarios diarios. Del otro lado hay una persona cada vez más selectiva y con barreras cada vez más alta”.

 El marketing estratégico, en crecimiento

“En los últimos años se observa una tendencia hacia el marketing estratégico que continúa cobrando fuerza no sólo entre corporaciones de alto rango sino también en el mundo de las PyMes”, confirma Mariano Aguirre Litvik, Director de Be There.

Esta modalidad “continúa consolidándose ante una necesidad de monitorear la prestación del servicio en todos los canales de venta, lo cual indefectiblemente incluye al rubro digital”, señala Aguirre Litvik.

Respecto a las causas de esta demanda, confirma que se trata de compañías que  “necesitan evaluar todos sus canales de venta y comunicación online: respuestas a consultas, realización de pedidos, manejo y resolución de reclamos, entre otros usos que hoy permite el mundo digital”.

Juan Tognetti, de Someone Media, explica que en el marco de las comunicaciones digitales al estilo 360º el comercio electrónico viene creciendo mucho en los últimos años y “este año no va a ser la excepción”.

El crecimiento y la inclusión del marketing digital en los procesos de evaluación y mejora continua trajo consigo la creación de nuevas herramientas de medición. Como “hermanos” del Mystery Shopping (auditores “in situ” que se hacen pasar por usuarios comunes) nacieron el Mystery Web y Telefónico.

Para ello, un auditor se hace pasar por un usuario, pudiendo evaluar la experiencia que los clientes tienen en el mundo digital. “Se pueden monitorear tiempos de respuesta, gestiones de pago, manejo de quejas, circuito de navegación, entre otras variables”, detalla Aguirre Litvik.

 ADEMÁS, en la edición papel:

-Las predicciones para el marketing digital en 2016

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